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Resumen de La Escuela Agroecológica Chinampera: fondos de identidad y comunalidad en las experiencias pedagógicas narradas por sus estudiantes

Liliana Valladares, Grupo Piloto de la Escuela Chinampera, Grupo Red de Educación Científica Intercultural Greci

  • español

    En este artículo se sistematizan las experiencias del estudiantado participante en la conformación de la primera Escuela Agroecológica Chinampera de la Ciudad de México. Mediante el análisis de sus narrativas, se argumenta la relevancia que para sus vidas ha tenido la creación de una escuela vivida como comunidad educativa, entendida como aquella en la que priman las relaciones pedagógicas solidarias, se visibilizan las interdependencias intersubjetivas e interobjetivas que establecemos unos con otros y todos con el ambiente, y se promueve y desarrolla una escuela para construir “lo común”. Interpretadas como fondos de identidad, las experiencias de los jóvenes dan cuenta de la relevancia ambiental, social y cultural de las chinampas como alternativa pedagógica para transformar, desde esta comunalidad, las prácticas alimentarias, sociales y extractivistas neoliberales, y para superar el paradigma del déficit comúnmente asociado a la vida rural y a la educación en contextos rurales.

  • English

    This article systematizes the young students’ experiences of participating in the first Chinampera Agroecological School in Mexico City. Through the analysis of their narratives, it is described the relevance that the creation of the school has had for their lives. Chinampera School has been experienced as a living educational community, understood as one in which prevail solidary pedagogical relationships, where the intersubjective and interobjective interdependencies that we establish with each other and with the environment are made visible, and where the school is oriented to build “the common”. Interpreted as funds of identity, the young people´s experiences reveal the environmental, social, and cultural importance of chinampas as a pedagogical alternative to transform, from communality, neoliberal food, social and extractive practices, and to overcome the deficit thinking commonly associated with rural life and education in rural contexts.


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