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Educación y pobreza: factores de cambio social

    1. [1] Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      México

  • Localización: Voces de la Educación, ISSN 1665-1596, ISSN-e 2448-6248, Nº. Extra 6, 2023 (Ejemplar dedicado a: Migración y educación: reflexiones críticas propositivas), págs. 108-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education and poverty: catalysts for significant social change
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo de investigación explora los factores relacionados con el cambio social por la educación en jóvenes en contextos de pobreza y marginación en Veracruz. Para tal efecto, recupera datos del levantamiento de información de un proyecto sobre jóvenes mediante un enfoque cualitativo realizado en ciudades medias de ese estado, en el cual se estudiaba la participación política de los jóvenes, pero el tema educativo era muy importante para comprender las trayectorias juveniles.

      Nuestro artículo es derivado de la investigación “Promover espacios para la participación cívica, la inclusión y la reducción de la Violencia” patrocinado por el IDRC (Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá). La cual se enfocó en la inclusión social y la ciudadanía de los jóvenes en entornos de violencia, vulnerabilidad y exclusión en el estado de Veracruz. Se llevó a cabo en colaboración con la Universidad Veracruzana, el Centro de Servicios Municipales (CESEM) y el Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (MATRACA-AC) durante al 2017 al 2020. El levantamiento del proyecto del cual recuperamos datos para este trabajo consistió en 20 grupos focales, 46 entrevistas a jóvenes y 14 a docentes en Xalapa, Coatzacoalcos, Veracruz y Poza Rica ciudades del Estado de Veracruz. Los datos indican que, al menos, existen cinco factores que constriñen los proyectos educativos juveniles: ingreso familiar, aspiraciones, contexto social, redes sociales y apoyo docente.

      Estos elementos de combinación contingente determinan las trayectorias juveniles individuadas en el campo escolar y pueden explicar tanto la permanencia como el abandono de la escuela en estas ciudades.

    • English

      This research article explores the factors related to social change through education in contexts of impoverished and marginalized youth in Veracruz. For this purpose, it recompiles data from the collection of information gathered from a project on young people through a qualitative approach carried out in medium-sized cities of that state, in which the political participation of young people was the main focus, but the educational issue was very important to understand the youth trajectories.

      Our article stems from the research “Promoting spaces for civic participation, inclusion and the reduction of Violence” sponsored by the IDRC (International Development Research Center of Canada). Which focused on the social inclusion and citizenship of young people in environments of violence, vulnerability and exclusion in the state of Veracruz. It was carried out in collaboration with the Universidad Veracruzana, the Municipal Services Center (CESEM) and the Movement to Support Working and Street Children (MATRACA-AC) during 2017 to 2020. The survey of the project from which we recovered data For this work, the research consisted of 20 focus groups, 46 interviews with young people and 14 with teachers in Xalapa, Coatzacoalcos, Veracruz and Poza Rica, cities in the State of Veracruz. The data indicates that, at minimum, there are five factors that constrain youth educational projects: family income, aspirations, social context, social networks and teacher support.

      These elements of contingent combination determine the youth trajectories identified in the school field and can explain both permanence and dropout from school in these cities.


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