Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre el decir y el hacer. La construcción de un programa de investigación sobre la praxis escolar

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Ar@cne, ISSN-e 1578-0007, Vol. 27, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between saying and doing. The construction of a research program on school praxis
    • Entre el que es diu i es fa. Construir un programa de recerca sobre la praxi escolar
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La praxis de la comunicación educativa, en especial en el registro escolar y universitario, está condicionada por las instituciones académicas y políticas, que crean las normas para regular las relaciones entre las personas que acuden a un aula. Pero, también existe un margen para la libertad de decisión de los individuos, tanto los que tienen la condición de alumnos como los de docentes. Explicar dichas interacciones en el campo de la geografía escolar ha sido el objetivo de instituciones y personas, asociadas o no, en la Unión Geográfica Internacional. En este contexto hemos iniciado en los años ochenta del siglo XX un proyecto curricular que, con el paso de años y lustros, se ha ido transformando en un programa de investigación para entender la praxis escolar, desde la coherencia entre lo que se dice y se hace. Para dicho análisis ha sido muy útil la complementariedad de la geografía de la percepción y la teoría de las representaciones sociales

    • català

      La praxi de la comunicació educativa, especialment en el registre escolar i universitari, està condicionada per les institucions acadèmiques i polítiques, que creen les normes per regular les relacions entre les persones que acudeixen a una aula. Però també hi ha un marge per a la llibertat de decisió dels individus, tant els que tenen la condició d'alumnes com els de docents. Explicar aquestes interaccions al camp de la geografia escolar ha estat l'objectiu d'institucions i persones, associades o no, a la Unió Geogràfica Internacional. En aquest context hem iniciat als anys vuitanta del segle XX un projecte curricular que, amb el pas d'anys i lustres, s'ha anat transformant en un programa de recerca per entendre la praxi escolar, des de la coherència entre allò que es diu i es fa. Per a aquesta anàlisi ha estat molt útil la complementarietat de la geografia de la percepció i la teoria de les representacions socials

    • English

      The praxis of educational communication, especially in the school and university register, is conditioned by academic and political institutions, which create the norms to regulate the relationships between the people who come to a classroom. But there is also a margin for the freedom of decision of individuals, both those who have the status of students and those of teachers. Explaining these interactions in the field of school geography has been the goal of institutions and individuals, associated or not, in the International Geographical Union. In this context, in the eighties of the 20th century, we have started a curricular project that, over the years and decades, has been transformed into a research program to understand school praxis, from the coherence between what is said and what is said. does. For this analysis, the complementarity of the geography of perception and the theory of social representations has been very useful


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno