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El rol ecológico de la universidad y su vinculación con el desarrollo sostenible

  • Autores: Alberto Gómez Fuertes, Rosa Díaz Manchay, Moraima Angelica Lagos Castillo, Pedro Aníbal Solís Cespedes
  • Localización: Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, ISSN 2343-6131, ISSN-e 2610-8046, Nº. 19, 2023 (Ejemplar dedicado a: Universidad, pensamiento crítico y prácticas educativas), págs. 117-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Ecological Role of the University and its Link with Sustainable Development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La conservación de la naturaleza depende en gran medida del rol ecológico que asuman las universidades, dirigido a un uso responsable de los recursos naturales, siendo un elemento imprescindible para resguardar la vida, asumir responsabilidad y frenar los estragos ocasionados por la globalización, el crecimiento desmedido del capitalismo y de la racionalidad moderno/instrumental, que cosifica la vida, sin medir los efectos negativos que esto puede generar sobre el futuro del planeta. La crisis ecológica global es de vieja data, agudizada a partir del siglo XVII con la industrialización, avanzando hasta llegar a puntos neurálgicos en el siglo XX. Esta acompañada por la permanencia del logos hegemónico occidental, por un desconocimiento de la naturaleza o, en otras palabras, como una utilización de la misma como maquinaria para los intereses humanos. Ante esta realidad, surge el desarrollo sostenible, como propuesta que aglutina perspectivas económicas, políticas y ambientales, que pone en balanza los intereses humanos con la posibilidad de protección y resguardo de la naturaleza, una perspectiva que las universidades no pueden desatender, sino que han de apropiarse para hacer de este un eje transversal de educación y acción social, visible a través de la ejecución de proyectos de investigación y extensión comunitaria, lo que refleja una mirada que trasciende las aulas de clases y conecta a la universidad con la sociedad, impulsándole como órgano promotor del bienestar social.

    • English

      The conservation of nature depends to a large extent on the ecological role assumed by universities, aimed at responsible use of natural resources, being an essential element to protect life, assume responsibility and curb the ravages cau-sed by globalization, excessive growth of capitalism and modern/instrumental rationality, which reifies life, without measuring the negative effects that this can generate on the future of the planet. The global ecological crisis is of old data, worsened from the 17th century with industrialization, advancing until reaching nerve points in the 20th century. It is accompanied by the permanence of the Western hegemonic logos, by a lack of knowledge of nature or, in other words, as a use of it as machinery for human interests. Faced with this reality, sustainable development arises, as a proposal that brings together economic, political and environmental perspectives, which balances human interests with the possibility of protecting and safeguarding nature, a perspective that universities cannot ignore, but have to appropriate to make this a transversal axis of education and social action, visible through the execution of research projects and community extension, which reflects a look that transcends the classrooms and connects the university with society, promoting as a promoter of social welfare.


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