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Educación, democracia e interculturalidad: urgencias permanentes en el siglo XXI

  • Autores: Víctor Daniel Hijar Hernández, Carmen Elvira Rosas Prado, Carlos Alberto Cherre Antón, Mercy Milagros Vega Becerra
  • Localización: Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, ISSN 2343-6131, ISSN-e 2610-8046, Nº. 19, 2023 (Ejemplar dedicado a: Universidad, pensamiento crítico y prácticas educativas), págs. 94-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education, Democracy and Interculturality: Permanent Emergencies in the 21st Century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación es una necesidad social y un derecho humano fundamental; sobre sus preceptos se sientan los cimientos de la democracia contemporánea. Bajo esta visión, educación y democracia convergen en la búsqueda del bien común y del bienestar social, como un acto de reconocimiento de la diversidad cultural, de la amplitud de los valores sociales y de los principios democráticos que permean los escenarios sociales. La interacción democracia/educación es un esfuerzo político, epistémico y ontológico otro, sobre el que se presenta la urgencia de emancipación de la sociedad, ante las pretensiones de la lógica hegemónica occidental de homogeneizar el saber. Por esta razón, la educación se forja como un cuestionamiento a la civilización occidental y al desplazamiento de identidades, a la vez que impulsa la interculturalidad como herramienta política para el ejercicio democrático, para la descolonización y la humanización de los individuos.

    • English

      Education is a social need and a fundamental human right; the foundations of contemporary democracy are laid on its precepts. Under this vision, education and democracy converge in the search for the common good and social welfare, as an act of recognition of cultural diversity, the breadth of social values and the democratic principles that permeate social settings. The democracy/education interaction is another political, epistemic and ontological effort, on which the urgency of emancipation of society is presented, in the face of the pretensions of the Western hegemonic logic of homogenizing knowledge. For this reason, education is forged as a questioning of Western civilization and the displacement of identities, while promoting interculturality as a political tool for the exercise of democracy, for the decolonization and humanization of individuals.


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