El cine del escritor y antropólogo Ruy Duarte de Carvalho ha sido estudiado desde la perspectiva de la antropología y desde la contextualización histórica de su función política en la Angola de los años setenta y ochenta. En este trabajo quiero, complementariamente, examinar su puesta en forma. Las películas de Duarte son obras de urgencia, pero también son obras de un poeta para el que la forma fílmica es importante: más allá de facilitar su circulación, contribuye a que las películas cumplan una función que supere el mero encargo propagandístico. Las obras cinematográficas de Duarte de Carvalho parten de los postulados del Movimento Popular de Libertação de Angola (MPLA), pero los problema-tizan, prestando atención y dando voz a etnias cuya relación con lo real no se adecua al tiempo lineal y a la idea de progreso. Al mismo tiempo, sus estrategias constructivas les permiten alzar el vuelo y acercarse cada vez más a lo que Duarte llamó en alguna ocasión poesía no escrita
The cinema of the writer and anthropologist Ruy Duarte de Carvalho has been studied from the perspective of anthropology and from the historical contextualisation of its political function in Angola in the 1970s and 1980s. In this paper I would like, in a complementary way, to examine his film form. Duarte’s films are works of urgency, but they are also works of a poet for whom form is important: beyond facilitating their circulation, it helps the films to fulfil a function that goes beyond a mere propagandistic commission. Duarte de Carvalho’s films are based on the postulates of the Movimento Popular de Libertação de Angola (MPLA), but they problematise them, paying attention to and giving voice to ethnic groups whose relationship with reality does not fit in with linear time and the idea of progress. At the same time, their constructive strategies allow them to take flight and come ever closer to what Duarte once called unwritten poetry.
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