Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La importancia de la educación en estadística y las limitaciones en su formación a partir de los significados de los profesores en formación

    1. [1] Universidad del Atlántico

      Universidad del Atlántico

      México

  • Localización: Panorama, ISSN-e 2145-308X, ISSN 1909-7433, Vol. 17, Nº. 32, 2023 (Ejemplar dedicado a: Panorama ISSN-L: 1909-7433 / E-ISSN: 2145-308X Vol 17 No 1(32) 2023), págs. 158-179
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Importance of statistics education and limitations in its formation from the meanings of pre-service teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN: La estadística no goza de buena reputación en la educación escolar, incluso educadores matemáticos en formación y en ejercicio muestran debilidades en esta disciplina. OBJETIVO: Este estudio buscó identificar los significados de maestros de matemáticas en formación inicial en relación con la importancia de la educación estadística y caracterizar su perspectiva sobre limitaciones en su proceso formativo en el área. MATERIALES Y MÉTODOS: Este estudio cualitativo evaluó diez participantes mediante un cuestionario enfocado en la importancia de la estadística y las limitaciones percibidas sobre su formación en esta área en su carrera profesional. RESULTADOS Y DISCUSIÓN: Empleando análisis de contenido temático se identificaron significaciones que resaltan la utilidad de la estadística para resolver problemas, emergieron también insatisfacciones frente a la enseñanza de la disciplina. CONCLUSIONES: Concluimos que, si bien futuros maestros perciben la estadística como relevante, asumen la formación recibida como tradicional, desprovista de contexto y sin empleo de la investigación como estrategia aplicada del razonamiento estadístico.

    • English

      INTRODUCTION: Statistics does not enjoy a good reputation in school education; even mathematics educators in training and in practice show weaknesses in this discipline. OBJECTIVE: This study sought to identify the meanings of mathematics teachers in initial training in relation to the importance of statistics education and to characterize their perspective on limitations in their formative process in the area. MATERIALS AND METHODS: This qualitative study evaluated ten participants through a questionnaire focused on the importance of statistics and the perceived limitations on their training in this area in their professional career. RESULTS AND DISCUSSION: Using thematic content analysis, we identified meanings that highlight the usefulness of statistics to solve problems, but also dissatisfaction with the teaching of the discipline. CONCLUSIONS: We conclude that, although future teachers perceive statistics as relevant, they assume the training received as traditional, devoid of context and without the use of research as an applied strategy of statistical reasoning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno