Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervención pedagógica mediada por exelearning para fortalecer la competencia matemática de interpretación y representación

    1. [1] Institución I.E.D. José Consuegra Higgins
    2. [2] Institución Universitaria Pascual Bravo
  • Localización: Panorama, ISSN-e 2145-308X, ISSN 1909-7433, Vol. 17, Nº. 32, 2023 (Ejemplar dedicado a: Panorama ISSN-L: 1909-7433 / E-ISSN: 2145-308X Vol 17 No 1(32) 2023), págs. 122-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical intervention mediated by exelearning to strengthen the mathematical competence of interpretation and representation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudiantes de sexto grado de La Institución Educativa Distrital José Consuegra Higgins (Barranquilla Colombia) presentan bajo rendimiento académico en las competencias matemáticas de Interpretación y representación. En este contexto se diseñó una estrategia didáctica apoyada de recursos educativos digitales en Exelearning. Desde un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y tipo de diseño cuasi experimental con cuatro grupos de estudiantes; La metodología se abordó desde las fases de diagnóstico, diseño, implementación y evaluación. Los resultados de los datos del pretest y el postest de la prueba paramétrica de t de Student para grupos relacionados, aplicada al grupo control, arrojó un sig. Bilateral = 0,775 > 0,05 indicando que no hay diferencia estadísticamente significativa entre el pretest y el postest del grupo control; en cambio, la prueba no paramétrica de Wilcoxon para grupos relacionados aplicada al grupo experimental, arrojó un sig.bilateral=0,00 < a 0,05, en este sentido existe una diferencia estadísticamente significativa entre el pretest y el postest del grupo experimental. En consecuencia, se concluye que la intervención pedagógica logró un mejoramiento en el desarrollo de las competencias matemáticas de Interpretación y representación. 

    • English

      The sixth students of the José Consuegra Higgins District Educational Institution (Barranquilla Colombia) present low academic performance in the mathematical skills of Interpretation and representation. In this context, a didactic strategy is supported by the creation of digital educational resources in Exelearning. From a quantitative approach, descriptive scope, and type of quasi-experimental design with four groups of students; The methodology was approached from the diagnostic, design, implementation, and evaluation phases. The results of the pretest and posttest data of the parametric Student's t-test for related groups, applied to the control group, yielded a sig. Bilateral = 0.775 > 0.05 indicating that there is no statistically significant difference between the pretest and posttest of the control group; On the other hand, the Wilcoxon non-parametric test for related groups applied to the experimental group yielded a two-sided sig.=0.00 < 0.05, in this sense there is a statistically significant difference between the pretest and posttest of the experimental group. Consequently, it is concluded that the pedagogical intervention achieved an improvement in the development of the mathematical skills of Interpretation and representation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno