María José Zanón Cuenca, María Lourdes Santamaría Blasco
Al abordar una obra tan compleja como Celda (Arco de histeria) de Louise Bourgeois, nos hemos planteado como objetivo analizar el cuerpo de la histérica como herramienta de crítica cultural y como obra de arte. Es preciso contextualizar, mediante una breve aproximación histórica, los aspectos relacionados con el término histeria y su implicación en el lenguaje médico, psicoanalítico, sociocultural, y su traducción al lenguaje artístico.Por ello, la estructura del trabajo enlaza dichos aspectos con los métodos creativos y técnicos de Louise Bourgeois en su obra del Arco de Histeria. En esta pieza emblemática se articulan y funden en el bronce aspectos tan diversos como teoría y praxis: los estudios psicoanalíticos y el cuerpo convulsionado y la expresión del deseo reprimido. Como antecedentes teóricos y referentes bibliográficos destacamos los Estudios sobre la Histeria de Charcot como base de las obras psicoanalíticas de Freud y el análisis de la “estética del síntoma” de Georges Didi-Huberman sobre la Invención de la Histeria. El antecedente artístico son las fotografías y dibujos de las histéricas de la Salpetriére realizadas por Paul Ritcher. A modo de síntesis el trabajo indaga en la construcción sociocultural y misógina del cuerpo de la histérica, asociado como una carga peyorativa hacia la mujer; y como, por el contrario, una mujer artista interpreta y reproduce el síntoma fielmente y lo reconvierte en la expresión máxima del deseo sexual y del sufrimiento de un cuerpo andrógino y mutilado. Como conclusión resaltamos en la obra de Bourgeois su capacidad para exorcizar en sus espacios teatrales o celdas los diferentes tipos de dolor, físico, emocional y psicológico, y como ese cuerpo sin género se convierte en una máscara de histeria capaz de expresar el deseo indecible o la catártica fusión entre Eros y Thanatos.
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