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Análisis del valor percibido y desinformación aplicados a los cigarrillos electrónicos en españoles jóvenes

    1. [1] Universidad Internacional de Valencia

      Universidad Internacional de Valencia

      Valencia, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    3. [3] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Acciones e investigaciones sociales, ISSN 1132-192X, ISSN-e 2340-4507, Nº 44, 2023, págs. 179-200
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of perceived value and misinformation about e-cigarettes among spanish youngs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. El tabaco, y su componente principal, la nicotina, continúa siendo uno de los principales problemas de salud a nivel mundial. Actualmente está aumentado el uso de los cigarrillos electrónicos (CE). El objetivo fue analizar el valor percibido y las motivaciones para el consumo de nicotina a través de los cigarrillos electrónicos y su convergencia con las estrategias de desinformación y marketing de la industria de la nicotina. Métodos. Se utilizó una metodología cualitativa a través de una revisión centrada en el valor percibido de la nicotina y sus tecnologías de consumo habituales, y entrevistas en profundidad a 15 jóvenes universitarios. Resultados. Se identifican varios componentes del valor percibido de la experiencia de consumir nicotina a través de los CE frente al cigarrillo convencional, en consonancia con la estrategia de desinformación y difusión de fake news de la industria. Estos se refieren a los CE como productos menos perjudiciales que el tabaco convencional, más limpios, atractivos y facilitadores para el abandono del consumo de tabaco. Conclusiones. Se evidencia cómo las marcas están aprovechando la capacidad limitada del consumidor para procesar mensajes en su toma de decisiones a través de la comunicación de marketing realizada, basadas en desinformación y fake news. Es necesario continuar indagando sobre las estrategias de la industria para fomentar el consumo de nicotina en la población, especialmente en los jóvenes.

    • English

      Tobacco, and its main component, nicotine, continues to be one of the main health problems worldwide. The use of electronic cigarettes (EC) is currently increasing. The objective was to analyze the perceived value and motivations for the consumption of nicotine through e-cigarettes and their convergence with the disinformation and marketing strategies of the nicotine industry. Methods. A qualitative methodology was used through a review focused on the perceived value of nicotine and its usual consumption technologies, and in-depth interviews with 15 university students. Results.

      Several components of the perceived value of the nicotine-consuming experience through EC versus conventional cigarettes are identified, in line with the industry’s disinformation and fake news dissemination strategy. These refer to EC as less harmful, clean, attractive, and facilitating products for the cessation of tobacco use. Conclusions. It is evident how brands are taking advantage of the limited rationality of the consumer in their decision making through the marketing communication made, based on disinformation and fake news. Further research is needed into industry strategies to promote nicotine use in the population, especially among young people.


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