Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sentidos de la evaluación del aprendizaje en Colombia: una aproximación histórica

Claudia Ávila Vanegas, Oscar Jardey Suárez, Mónica Yolime Torres Becerra

  • El presente análisis es una aproximación al desarrollo histórico de las actividades y prácticas asociadas a la evaluación del aprendizaje en Colombia. Para ello, se enuncian las interrelaciones históricas, políticas y sociales que dinamizaron el sistema educativo y las escuelas en su relación con la verificación de la transferencia y adquisición de conocimientos, que actualmente se reconoce como la garantía del aprendizaje efectivo y relevante para todas las personas, con técnicas que identifican a la evaluación como un dispositivo de regulación y control. Se considera importante contextualizar y configurar los antecedentes que han dejado marcas simbólicas y discursivas alrededor de la construcción del significado de la evaluación de los aprendizajes como una posibilidad de reflexión en los sujetos sociales que la viven, desarrollan, resisten y/o posiblemente reproducen a través del tiempo y el espacio, evidenciando diversas realidades en el enriquecido escenario de tensiones que caracteriza la escuela.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus