Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sentidos de la evaluación del aprendizaje en Colombia: una aproximación histórica

    1. [1] Universidad Santiago de Cali

      Universidad Santiago de Cali

      Colombia

    2. [2] Universidad de Nariño

      Universidad de Nariño

      Colombia

    3. [3] Universidad de Pamplona

      Universidad de Pamplona

      Colombia

  • Localización: Revista Perspectivas Journal of Social Sciences, ISSN-e 2590-9215, Vol. 8, Nº. Extra 1, 2023, pág. 1
  • Idioma: varios idiomas
  • Títulos paralelos:
    • Senses of learning evaluation in Colombia: a historical approach historical approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente análisis es una aproximación al desarrollo histórico de las actividades y prácticas asociadas a la evaluación del aprendizaje en Colombia. Para ello, se enuncian las interrelaciones históricas, políticas y sociales que dinamizaron el sistema educativo y las escuelas en su relación con la verificación de la transferencia y adquisición de conocimientos, que actualmente se reconoce como la garantía del aprendizaje efectivo y relevante para todas las personas, con técnicas que identifican a la evaluación como un dispositivo de regulación y control. Se considera importante contextualizar y configurar los antecedentes que han dejado marcas simbólicas y discursivas alrededor de la construcción del significado de la evaluación de los aprendizajes como una posibilidad de reflexión en los sujetos sociales que la viven, desarrollan, resisten y/o posiblemente reproducen a través del tiempo y el espacio, evidenciando diversas realidades en el enriquecido escenario de tensiones que caracteriza la escuela.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno