Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación patrimonial para la inteligencia territorial y emocional de la ciudadanía

José María Cuenca López, Jesús Estepa Giménez

  • español

    El marco teórico que sustenta el proyecto de investigación EPITEC (2016-2019) se basa en una perspectiva de la educación patrimonial de carácter interdisciplinar, simbólico-identitario, sociocrítico, constructivista y sistémico. La investigación se articula en torno a unas tablas de categorías, subcategorías, indicadores y descriptores que permiten un análisis riguroso y cualitativo de la práctica, también elementos de referencia para el diseño de la propuesta didáctica y del resto de instrumentos de investigación (entrevistas, grupos de discusión, hojas de registro de datos). Con estos instrumentos, se realizan estudios de caso en museos (históricos, artísticos, etnológicos, científicos y de la naturaleza) de los países que participan en el estudio (España, Portugal, Italia, Argentina, Chile y Estados Unidos), de manera que se puedan contrastar los resultados y establecer diferencias y afinidades en relación con las buenas prácticas, pudiendo superarse los obstáculos detectados. Los objetivos del estudio se centran en determinar las características básicas de las propuestas didácticas que conectan desde el ámbito formal las instituciones escolares y las patrimoniales; conocer los aportes que la educación patrimonial puede hacer para trabajar las inteligencias territorial y emocional; detectar los obstáculos existentes para que se desarrollen propuestas educativas tendentes a estas conexiones; y diseñar, experimentar y evaluar propuestas curriculares desde el paradigma didáctico actual en el campo de la educación patrimonial. Entre los resultados esperados de este proyecto, se aportará conocimiento sobre las conexiones interinstitucionales e internacionales que permitirán la socialización del patrimonio, su integración en las redes socioeducativas y económicas de su entorno, así como el establecimiento de vínculos emocionales.

  • English

    The EPITEC research project (2016-2019) is grounded in a conceptual framework from systemic, interdisciplinary, symbolic identity, socio-critical and constructive perspective of heritage education. The research is organized around tables of categories, subcategories, indicators and descriptors that allow a rigorous and qualitative analysis of the practice. On the one hand, these instruments are a reference for the design of teaching proposal to experience and the other research instruments (interviews, focus groups, data recording sheets). On the other hand, these instruments are going to be used for case studies in museums (historical, artistic, ethnological, scientific and nature) in different countries (Spain, Portugal, Italy, Argentina, Chile and the United States) in order to compare the results and establish differences and similarities in relation to best practice. The objectives of this study are focused on determining the main characteristics of the teaching proposals which connect from the formal school environment and the heritage institutions; to know the potential of heritage education can have to work with territorial and emotional intelligence issues; identify obstacles which does not let develop educational proposals; and designing, testing and evaluating curriculum proposals from the current educational paradigm in the field of heritage education. The main expected results of this project is provide knowledge related to the connections between inter institutional and international in order to develop a teaching and learning heritage which let socialization, integration into social and educational networks provide and its economic environment as well as the establishment of emotional connections.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus