Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Neoplasias gingivales: un estudio multicéntrico colaborativo en Brasil con 888 pacientes

Éder Gerardo Santos-Leite, Brendo Vinícius Rodrigues Louredo, Lucas-Lacerda de Souza, Hélder-Antônio Rebelo-Pontes, Flávia Sirotheau Corrêa Pontes, Jean Nunes dos Santos, Águida Cristina Gomes Henriques, Jurema Freire Lisboa de Castro, Elaine Judite de Amorim Carvalho, Augusto-César-Leal-da Silva Leonel, Raylane Farias de Albuquerque, Thayanne Oliveira de Freitas Gonçalves, Aline Corrêa-Abrahão, Michelle Agostini, Mário José Romañach, Vinicius C. Carrard, Manoela D. Martins, Teresa-Cristina-Ribeiro-Bartholomeu dos-Santos, Fábio-Ramôa Pires, Alan Roger Santos Silva, Márcio Ajudarte Lopes, Pablo Agustín Vargas, Danyel Elias da Cruz Perez

  • Antecedentes: Evaluar la prevalencia y las características clínico-patológicas de una amplia serie de neoplasias gingivales en Brasil.

    Material y Métodos: Se obtuvieron de los registros de seis Servicios de Patología Oral de Brasil, todas las neoplasias gingivales benignas y malignas diagnosticadas en un período de 41 años. Los datos clínicos y demográficos, el diagnóstico clínico y los datos histopatológicos se recogieron de las historias clínicas de los pacientes. Para el análisis estadístico, se utilizaron el chi-cuadrado, la prueba de la mediana de muestras independientes y la prueba U de Mann-Whitney, considerando una significación del 5%.

    Resultados: De 100.026 lesiones orales, 888 (0,9%) eran neoplasias gingivales. Había 496 (55,9%) varones, con una edad media de 54,2 años. La mayoría de los casos (70,3%) eran neoplasias malignas. Los nódulos (46,2%) y las úlceras (38,9%) fueron las manifestaciones clínicas más frecuentes de las neoplasias benignas y malignas, respectivamente. El carcinoma de células escamosas fue la neoplasia gingival más frecuente (55,6%), seguida del papiloma de células escamosas (19,6%).

    En 69 (11,1%) neoplasias malignas, las lesiones habían sido consideradas clínicamente como inflamatorias o de origen infeccioso. Las neoplasias malignas fueron más frecuentes en hombres de edad avanzada, aparecieron con un tamaño mayor y con un tiempo de evolución más corto que las neoplasias benignas (p<0,001).

    Conclusiones: Los tumores benignos y malignos pueden aparecer como nódulos en el tejido gingival. Además, las neoplasias malignas, especialmente el carcinoma de células escamosas, deberían tenerse en cuenta en el diagnóstico diferencial de las úlceras gingivales únicas y persistentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus