Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del Diseño Comercial al Diseño Social – reflexiones sobre la responsabilidad social dentro del diseño comercial

  • Autores: Camila Adriana Rojas Cuevas
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 191, 2023 (Ejemplar dedicado a: Seminario de Estudios Avanzados en Diseño Internacional II), págs. 189-194
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo reflexiona sobre el rol del diseñador y el impacto que podría lograr el diseño comercial al realizarse desde la responsabilidad social. El diseño y la sociedad están en constante diálogo, un diseñador que desconoce el contexto del producto que diseña y al que será dirigido, difícilmente logrará concluir el proyecto con éxito, pero ¿qué pasa si este conocimiento del contexto nos muestra necesidades en la sociedad para la que diseñamos? ¿No es parte del rol del diseñador tomar acción frente a estas necesidades? ¿Es posible tomar acción desde el diseño comercial? A través del análisis de productos de diseño gráfico efímero (Bernad, P 1991), se busca reflexionar sobre el rol del diseñador en la creación de estos objetos y la posibilidad de asumir un proyecto comercial desde una mirada social.

    • English

      This paper reflects on the role of the designer and the impact that commercial design could achieve when carried out from social responsibility. Design and society are in constant dialogue, a designer who does not know the context of the product he designs and to which it will be directed, will hardly be able to successfully complete the project, but what if this knowledge of the context shows us needs in society to the one we designed? Isn’t it part of the designer’s role to take action on these needs? Is it possible to take action from the commercial design? Through the analysis of ephemeral graphic design products (Bernad, P 1991), it seeks to reflect on the role of the designer in the creation of these objects and the possibility of assuming a commercial project from a social perspective.

    • português

      Este artigo reflete sobre o papel do designer e o impacto que o design comercial pode alcançar quando realizado a partir da responsabilidade social. Design e sociedade estão em constante diálogo, um designer que não conhece o contexto do produto que projeta e para o qual será direcionado, dificilmente conseguirá concluir o projeto com sucesso, mas e se esse conhecimento do contexto nos mostrar necessidades na sociedade ao que projetamos? Não é parte do papel do designer agir sobre essas necessidades? É possível realizar ações a partir do design comercial? Através da análise de produtos efêmeros de design gráfico (Bernad, P 1991), busca-se refletir sobre o papel do designer na criação desses objetos e a possibilidade de assumir um projeto comercial a partir de uma perspectiva social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno