Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepciones y actitudes ambientales de los usuarios del Mercado Alianza en Torreón, México.

Julián Blanco Luna, Luis Alfonso de la Fuente Suárez

  • En el Mercado Alianza en el norte de México, persiste una intensa dinámica social, se mantienen con vida tradiciones populares y la historia de la ciudad. El presente estudio descriptivo aborda la experiencia subjetiva, las percepciones y las actitudes que los usuarios tienen al visitar este lugar. Dichas experiencias se descubrieron a partir de entrevistas semiestructuradas; algunas efectuadas de manera fija, mientras que otras se realizaron durante el trayecto de los usuarios por el mercado. Los comentarios obtenidos a través de estas técnicas fueron mapeados sobre un plano, lo cual permitió visualizar las experiencias, tanto positivas como negativas que se presentaron a los usuarios en puntos específicos en el espacio. Las experiencias positivas se relacionan tanto con las cualidades de los elementos físicos y de los productos a la venta, como con los aspectos sociales y los elementos representativos del mercado. Mientras tanto, las experiencias negativas se relacionan con la inseguridad, y con la falta de limpieza y mantenimiento del mercado. Los espacios del mercado generan experiencias sensoriales, estéticas y sociales en quienes los recorren. De este modo, el mercado va más allá del abasto de productos de necesidad básica, pues es también un lugar de esparcimiento para sus visitantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus