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Percepciones y actitudes ambientales de los usuarios del Mercado Alianza en Torreón, México.

    1. [1] Universidad Autónoma de Nuevo León

      Universidad Autónoma de Nuevo León

      México

  • Localización: Contexto: Revista de la Facultad de Arquitectura Universidad Autónoma de Nuevo León, ISSN 2007-1639, Vol. 16, Nº. 24, 2022 (Ejemplar dedicado a: CONTEXTO), págs. 77-91
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el Mercado Alianza en el norte de México, persiste una intensa dinámica social, se mantienen con vida tradiciones populares y la historia de la ciudad. El presente estudio descriptivo aborda la experiencia subjetiva, las percepciones y las actitudes que los usuarios tienen al visitar este lugar. Dichas experiencias se descubrieron a partir de entrevistas semiestructuradas; algunas efectuadas de manera fija, mientras que otras se realizaron durante el trayecto de los usuarios por el mercado. Los comentarios obtenidos a través de estas técnicas fueron mapeados sobre un plano, lo cual permitió visualizar las experiencias, tanto positivas como negativas que se presentaron a los usuarios en puntos específicos en el espacio. Las experiencias positivas se relacionan tanto con las cualidades de los elementos físicos y de los productos a la venta, como con los aspectos sociales y los elementos representativos del mercado. Mientras tanto, las experiencias negativas se relacionan con la inseguridad, y con la falta de limpieza y mantenimiento del mercado. Los espacios del mercado generan experiencias sensoriales, estéticas y sociales en quienes los recorren. De este modo, el mercado va más allá del abasto de productos de necesidad básica, pues es también un lugar de esparcimiento para sus visitantes.


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