Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contextos institucionales favorecedores de la permanencia estudiantil en la universidad

    1. [1] Universidad Nacional de Río Cuarto

      Universidad Nacional de Río Cuarto

      Argentina

  • Localización: RELAPAE: Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación., ISSN-e 2408-4573, Nº. 12, 2020, págs. 128-139
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Una de las problemáticas que más inquietan a la comunidad universitaria refiere a las bajas tasas de egreso, al abandono y la lentificación en los estudios universitarios.

      El objetivo que abordamos en el presente artículo es comprender los contextos institucionales que, desde la perspectiva de las/os estudiantes de las Facultades de Ciencias Humanas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto -UNRC-, posibilitan su permanencia.

      Nos posicionamos desde el paradigma interpretativo, desarrollando una investigación de tipo cualitativa. Utilizamos la entrevista en profundidad como estrategia de recolección de datos y para su análisis nos valimos de los aportes y procedimientos de la teoría fundamentada en datos.

      Desde la perspectiva de las/os estudiantes, las características que deben reunir los contextos institucionales tendientes a favorecer la permanencia universitaria, son las siguientes: la hospitalidad de la institución; la presencia de políticas, programas y proyectos que acompañen durante todo el recorrido académico y la posibilidad de participar de espacios y actividades de la comunidad universitaria por los que circulan saberes heterogéneos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno