Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intereses y procesos de reflexión sobre la práctica del profesorado experto de secundaria

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Estudiante de doctorado
  • Localización: Letras ConCiencia TecnoLógica, ISSN-e 2665-2544, Nº. 20, 2023 (Ejemplar dedicado a: Julio), págs. 15-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interests and processes of reflection on the practice of expert secondary school teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente, el mundo se enfrenta a muchos cambios que retan a todos los sistemas educativos. Por ello, es fundamental cuestionarse sobre las mejores formas para enseñar y aprender en este momento. Al respecto, la investigación en educación ha demostrado que la reflexión sobre las prácticas resulta fundamental para innovar; de acuerdo con esto, el objetivo de este estudio fue escuchar la voz del profesorado para conocer sobre qué les interesa reflexionar a nivel pedagógico y cómo lo hacen. Para ello, se asumió la actividad reflexiva desde una perspectiva sociocultural. Se trató de un estudio exploratorio de tipo cualitativo en el que participaron 29 profesores/as de secundaria de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, en Bogotá. Los resultados indicaron que el profesorado está interesado en reflexionar acerca de temas relacionados con su propia actuación y rol profesional; al hacerlo, utilizan especialmente, conocimiento experiencial y técnico, más que teórico. Se identificaron también diferencias en intereses según el carácter académico o técnico de las asignaturas que imparten referidas, en especial, a la evaluación, la comunicación y la innovación. El evidenciar estos aspectos permite reconocer distinciones entre áreas y, así, encontrar vías alternas para la generación de conocimiento.

    • English

      Today, the world is facing many changes that challenge all educational systems. Therefore, it is essential to ques[1]tion the best ways to teach and learn at this time. In this regard, research in education has shown that reflection on practices is essential for innovation; accordingly, the objective of this study was to listen to the voice of teachers in order to know what they are interested in reflecting on at the pedagogical level and how they do it. To this end, reflective activity was approached from a sociocultural perspective. This was an exploratory qualitative study in which 29 secondary school teachers from the Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, in Bogotá, participated. The results indicated that teachers are interested in reflecting on issues related to their own performance and professional role; in doing so, they use especially experiential and technical knowledge, rather than theoretical knowledge. Differences in interests were also identified according to the academic or technical nature of the subjects they teach, especially those related to evaluation, communication and innovation. The evidence of these aspects allows us to recognize distinctions between areas and, thus, to find alternative ways of generating knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno