Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El baile como medio para la inclusión educativa en niños con necesidades educativas especiales en las clases de educación física

    1. [1] UNE - Ecuador
    2. [2] Universidad Bolivariana del Ecuador - Ecuador
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 8, Nº. 6, 2023 (Ejemplar dedicado a: Multidisciplinary), págs. 562-580
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dance as a means for educational inclusion in children with special educational needs in physical education classes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A nivel mundial se siguen emanando lineamientos y políticas para lograr una inclusión educativa para estudiantes que tienen necesidades educativas especiales, condiciones que los limita para realizar cualquier actividad incluyendo el acceso a la educación, por ello se buscan estrategias que sean adoptadas por los gobiernos y sus instituciones educativas, y de esta forma lograr que cada vez sean más los estudiantes que se incluyan en la educación regular y logren integrarse. El objetivo de la investigación es demostrar que el baile es un medio que permite la inclusión educativa en niños con necesidades educativas especiales a través de la asignatura de educación física. El enfoque de la investigación es cualitativo, dado a que se realizó una revisión bibliografía que permitió la obtención de bases teóricas, además presento un enfoque cuantitativo, ya que se aplicó un cuestionario a 30 docentes de educación física de varias instituciones educativas que atienden a niños con estas necesidades. Conclusiones: El resultado del cuestionario permitió conocer que un gran porcentaje de los docentes están de acuerdo en que el baile contribuye a la inclusión educativa de los niños con necesidades educativas especiales ya que contribuye a su desarrollo motriz y fomentar las relaciones interpersonales, emociones, creatividad y elevar su autoestima.

    • English

      Worldwide, guidelines and policies continue to be issued to achieve educational inclusion for students who have special educational needs, conditions that limit them to carry out any activity including access to education, for this reason strategies are sought that are adopted by governments and their educational institutions, and in this way ensure that more and more students are included in regular education and manage to integrate. The objective of the research is to demonstrate that dance is a means that allows the educational inclusion of children with special educational needs through the subject of physical education. The research approach is qualitative, since a bibliographic review was carried out that allowed obtaining theoretical bases, I also present a quantitative approach, since a questionnaire was applied to 30 physical education teachers from various educational institutions that serve children. with these needs. Conclusions: The result of the questionnaire allowed us to know that a large percentage of teachers agree that dance contributes to the educational inclusion of children with special educational needs, since it contributes to their motor development and promotes interpersonal relationships, emotions, creativity. and raise your self-esteem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno