Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La planeación estratégica como herramienta para enfrentar la contingencia sanitaria COVID-19.: Los programas de posgrado en la Universidad de Guadalajara

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: RELAPAE: Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación., ISSN-e 2408-4573, Vol. 10, Nº. 18, 2023, págs. 122-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategic planning as a tool to face the COVID-19 health contingency.: The case of graduate programs in a University Center of the University of Guadalajara
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente documento expone la experiencia de una institución de educación superior pública mexicana en su proceso para resolver los desafíos originados por la pandemia del COVID-19, en el ámbito académico. Específicamente se focaliza en observar el uso y potencial de la planeación estratégica como herramientas para la gestión de la crisis sanitaria, en el nivel de posgrado. El texto presenta las acciones asumidas por algunas instituciones de educación superior mexicanas en los ámbitos de: investigación; proceso de enseñanza-aprendizaje; administración; y vinculación y extensión; en particular las emprendidas por la institución objeto de este estudio, en varios frentes: científica, educativa, financiera, tecnológica, política y social. Así mismo, recupera las impresiones de algunas directivas de este nivel educativo, respecto a la utilidad de la planeación estratégica y táctica para la gestión de la pandemia, así como los principales retos enfrentados durante la crisis. Para ello, a manera de contexto se hace un recuento del surgimiento del fenómeno sanitario en México y el mundo, así como de las reacciones por parte de instituciones educativas y gubernamentales; se realiza una revisión teórica de la planeación estratégica teniendo como referencia a distintos autores; y una revisión documental de los procesos de planeación y caracterización del Plan de Desarrollo Institucional de la institución educativa objeto de este estudio


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno