Luis Porta, María Marta Yedaide, Zelmira Álvarez
La pasión es una categoría in situ, obstinada y recurrenteen nuestras investigaciones sobre grandes maestros, es decir,maestros distinguidos por pares y estudiantes como ejemplosde buena enseñanza. Se presenta en los relatos autobiográficosy en otras narrativas de docentes y estudiantes, ligada a la buenaenseñanza y la capacidad de alcanzar aprendizajes profundos yduraderos. Su ubicuidad ha motivado el análisis de su naturalezay las posibles implicancias en la formación de formadores. Elpresente artículo presenta un recorrido por los sentidos queadquiere la pasión, tanto aquellos históricos como los hoy vivosen el discurso académico, y su cruce con las definiciones de ungrupo de referentes internacionales en educación, sujetos denuestras encuestas. Esta intersección pretende arrojar luz sobre eltratamiento de la pasión en la formación docente.
many native categories have resulted from our research on good teaching; passion is, no doubt, one of the most recurrent and interesting of such categories. Its ubiquity in the narrative of great teachers- those signalled by their peers and students as exemplary- has forced us into efforts to comprehend its nature, which may in turn throw light on possible implications for teacher education. This article discusses the meanings ascribed to passion not only the classical ones and their interplay with their contemporary counterparts, but also the ones resulting from the narratives of great teachers, inquired through a survey. We hope that the analysis of these competing meanings of passion may qualify our understanding of its role in teacher education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados