Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hacia sistemas educativos inclusivos que enriquezcan las formas de enseñar y aprender

Sara González Yubero, Marta Mauri Medrano, Sergio Cored Bandrés

  • Este capítulo se desarrolla en torno a tres bloques que ofrecen un marco de reflexión que ayuda a repensar la práctica educativa inclusiva. En primer lugar, se sensibiliza al lector hacia el reconocimiento de la diversidad existente en las sociedades contemporáneas comprometidas con el progresos y la justicia social. En este apartado se detalla también el concepto de educación inclusiva con su definición y aspectos relevantes sobre el término. Así mismo, se describe la evolución legislativa de la Educación Inclusiva en España desde la segregación hasta el paradigma inclusivo actual. En segundo lugar, se detallan algunas claves determinantes para planificar el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos diversos, ofreciendo recomendaciones para el desarrollo del currículum y haciendo alusión a las actuaciones de intervención educativa inclusiva. En último lugar, se hace referencia a las bases organizativas y didácticas propias de una escuela inclusiva, detallando principios y estrategias metodológica de atención a la diversidad desde el enfoque del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Finalmente, y a modo de recapitulación, a lo largo de este capítulo se ofrece un marco de concreción que ayuda a orientar la práctica educativa, sin olvidar que, para alcanzar una educación inclusiva de calidad se hace necesaria la implicación de centros, docentes, estudiantes, familias y administraciones públicas. De tal forma en que se colabore de manera conjunta en la puesta en marcha de medidas organizativas y decisiones curriculares inclusivas que enriquezcan las comunidades educativas y, en definitiva, la sociedad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus