Jacobo Cano de Escoriaza, Tatiana Íñiguez Berrozpe, Carmen Elboj Saso
En el presente capítulo vamos a aproximarnos a la relevancia y necesidad de la participación de las familias en la educación de sus hijos e hijas, el proceso de socialización y, de manera concreta, la socialización primaria. Se analizarán modelos de familia y su influencia en educación. Se tiene en cuenta el marco legislativo en el que se regula la participación de las familias en el ámbito educativo, dando una especial relevancia al propio proyecto educativo como espacio prioritario para el diálogo y la búsqueda de consensos.
Entender la importancia de trabajar de manera conjunta entre los centros y las familias implica hablar del proceso de socialización, de la relación entre la participación de las familias y el incremento del rendimiento académico y la mejora de la convivencia desde la perspectiva del cuidado educativo integral (https://cifice.unizar.es/catedra-fundacion-edelvives-del-cuidado-educativo-integral), así como cuestionarnos qué expectativas y necesidades son las que familia y escuela tienen entre sí. Cerramos el capítulo con una serie de propuestas para la mejora de dichas relaciones, enfatizando el asociacionismo de las familias a nivel regional, en la Comunidad Autónoma de Aragón, y nacional.
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