Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio codisciplinar de la Matemática en la escuela secundaria: análisis de la gestión de una propuesta de aula para el estudio del crecimiento de plantas

Emanuel Ángel Berardi, Ana Rosa Corica

  • español

    En este trabajo se presentan resultados de la gestión de un dispositivo didáctico formulado por un profesor de Matemática y una profesora de Biología de una escuela secundaria en el que procuraron un estudio codisciplinar. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico se reportan resultados de un estudio exploratorio en el que se buscó caracterizar la gestión de un dispositivo didáctico para el estudio del crecimiento de plantas en la escuela secundaria; en particular analizamos la relevancia del saber matemático en el desarrollo del mismo. Los principales resultados indican que el estudio posibilitó que los protagonistas sean las y los estudiantes: estos formularon y respondieron preguntas logrando autonomía y responsabilidad para la búsqueda de información en diversos media; sin embargo, el saber matemático no ocupó un lugar destaco durante el estudio.

  • English

    This paper presents the results of the management of a didactic device formulated by a Mathematics male and Biology female teacher from a secondary school in which they sought a codisciplinary study. Based on the Anthropological Theory of the Didactic, the results of an exploratory study that sought to characterize the management of a didactic device for the study of plant growth in secondary school are reported; In particular, we analyze the relevance of mathematical knowledge in its development. The main results indicate that the study enabled the protagonists to be the students: they formulated and answered questions, achieving autonomy and responsibility for the search for information in various media; however, mathematical knowledge did not occupy a prominent place during the study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus