Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Burnout, estrés y resiliencia en el proceso de oposición a cuerpos educativos

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 402 (Octubre-Diciembre), 2023, págs. 31-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Burnout, stress and resilience in the competitive examination process for educational corps
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La preparación para conseguir una plaza fija como maestro del cuerpo público docente en España es un proceso complejo y tedioso que puede originar la aparición de estados mentales disruptivos en el opositor. Atendiendo a todo lo citado anteriormente, esta investigación muestra los objetivos de estudiar los niveles de resiliencia, estrés, síndrome de burnout y horas de estudio entre los candidatos que optan a un puesto docente público en los diferentes niveles educativos e investigar los efectos de la resiliencia, el estrés y el síndrome de burnout sobre el número de horas de estudio que dedican los candidatos en los distintos niveles educativos a través de un modelo de ecuaciones estructurales. Para el desarrollo de la investigación se ha llevado a cabo un estudio descriptivo, comparativo y de corte transversal en una muestra de 4117 opositores de educación infantil, primaria y secundaria. Los instrumentos empleados han sido validados por la comunidad científica y adaptados al castellano mostrando un alto grado de fiabilidad. En este caso los cuestionarios empleados han sido la Escala de Estrés Percibido (PSS), el Inventario de Burnout de Maslach (MBI) y la Escala de Resiliencia de Connor-Davidson (CD-RISC). Atendiendo a los resultados, estos ponen de manifiesto que los opositores al cuerpo de educación infantil y primaria presentan niveles más altos de estrés y síndrome de burnout que los candidatos al cuerpo de educación secundaria. Además, los candidatos a profesores de secundaria muestran mayores niveles de resiliencia y un mayor número de horas de estudio. Como conclusion, se afirma que los niveles de burnout, estrés y resiliencia pueden variar en fucnión de la etapa educativa a la que se presentan los opositores y que la resiliencia es un elemento fundamental que ayuda a prevenir y a canalizar los estados negativos derivados del estrés y del síndrome de burnout.

    • English

      Preparing for a permanent position as a teacher in the public teaching profession in Spain is a complex and tedious process that can lead to the appearance of disruptive mental states in the candidate. In light of the above, this research aims to study the levels of resilience, stress, burnout syndrome and hours of study among candidates applying for public teaching posts at different levels of education and to investigate the effects of resilience, stress and burnout syndrome on the number of hours of study spent by candidates at different levels of education through structural equation modelling. For the development of the research, a descriptive, comparative and cross-sectional study was carried out on a sample of 4117 candidates in early childhood education, primary and secondary education. The instruments used have been validated by the scientific community and adapted to Spanish showing a high degree of reliability. In this case, the questionnaires used were the Perceived Stress Scale (PSS), the Maslach Burnout Inventory (MBI) and the Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC). The results show that candidates for the pre-primary and primary education corps have higher levels of stress and burnout syndrome than candidates for the secondary education corps. In addition, secondary school teacher candidates show higher levels of resilience and a higher number of study hours. In conclusion, it is stated that the levels of burnout, stress and resilience may vary according to the educational stage for which the candidates are applying and that resilience is a fundamental element that helps to prevent and channel the negative states derived from stress and burnout syndrome.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno