Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El currículo de primaria desde la LOMLOE. Análisis de las relaciones entre sus elementos

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Investigación: cultura, ciencia y tecnología, ISSN 1889-4399, Nº. 29, 2023, págs. 61-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The primary school curriculum from the LOMLOE. Analysis of the relationships between its elements
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, que deriva de la aplicación de la Ley Orgánica 3/2020 por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOMLOE), establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Esta norma hace explícitas las relaciones entre las competencias clave y las áreas de conocimiento a través de las competencias específicas y los descriptores operativos de las competencias clave. La posibilidad de visibilizar las citadas relaciones, así como la identificación de posibles agrupamientos entre ellas y la determinación de la impor- tancia de cada uno de los elementos que componen esa red, son los objetivos que guían este trabajo. A través de un software que permite visualizar y explorar redes y siste- mas complejos se ha podido dar respuesta a las cuestiones anteriores. Por un lado, se han identificado cinco grupos que relacionan áreas de conocimiento y competencias clave entre sí y, por otro, se ha determinado una mayor importan- cia de nueve descriptores operativos de las competencias clave sobre el resto de los elementos que componen la red estudiada. Con el fin de determinar el contenido semántico de los nueve descriptores se han añadido a los procesos cognitivos tres componentes: social, de correlato emocional y axiológico

    • English

      Royal Decree 157/2022 of 1 March, which derives from the application of Organic Law 3/2020 amending Organic Law 2/2006 on Education (LOMLOE), establishes the or- ganization and minimum teaching of Primary Education.

      This regulation makes explicit the relationships between Key competencies and the areas of knowledge through the specific competencies and Key competencies' ope- rational descriptors. The objectives of this work are to make visible these relationships and identificate possible groupings between them and set the importance of each of the elements that make up this network. Employing software that allows us to visualize and explore complex networks and systems, we have been able to answer the above questions. On the one hand, five groups have been identified that relate areas of knowledge and key compe- tencies to each other. On the other, the greater importan- ce of nine operational descriptors of key competencies has been determined over the rest of the elements that make up the network studied. Three components were added to the cognitive processes to determine the semantic content of the nine descriptors: social, emotional and axiological correlations


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno