Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta de actividades para el dominio de competencias de las Tecnologías de Información y Comunicación en docentes de Matemática

Verónica Elizabeth Lucas Espinoza, María Soledad Azua Campos, Carlos Humberto Chancay Cedeño

  • español

    La utilización de las TICs, son recursos de gran utilidad para la educación, posibilitando procesos pedagógicos más didácticos que viabilizan la revisión y autorregulación del aprendizaje en los estudiantes. Sin embargo, estas nuevas concepciones del proceso formativo, incorpora opciones tecnológicas y pedagógicas, las cuales pueden constituir una barrera para aquellos docentes que no cuentan con las competencias necesarias para su asimilación; dígase capacitación y habilidades tecnológicas para asumir la impartición de las clases. El objetivo de la investigación consiste en proponer actividades para potenciar las competencias con relación al dominio de las Tics, por parte de los docentes de la asignatura de Matemáticas del subnivel Básica Superior, de la Unidad Educativa Galileo Galilei. Esta institución cuenta con 64 docentes, de los cuales 6 imparten matemáticas. Para el desarrollo de la investigación se aplican entrevistas no estructuradas al 100% de los docentes de matemáticas a fin de determinar las carencias relacionadas con el tema y; un cuestionario estructurado con preguntas cerradas el cual posibilita corroborar si las características de las actividades contribuyen a potenciar las competencias en relación con el dominio de las Tics en los docentes de dicha institución, así como la factibilidad de su aplicación. Como resultado se obtiene, aplicando técnicas de trabajo en grupo, una propuesta de actividades para el dominio de competencias de las TICs en docentes de Matemática, técnicamente fundamentada y considerada por los propios docentes como contextualizada, continua, con carácter integrador, con una concepción holística y sistémica y que posee racionalidad y aplicabilidad.

  • English

    Currently, the use of ICTs is a very useful resource for education, making possible more didactic pedagogical processes that enable the review and self-regulation of student learning. However, these new conceptions of the educational process incorporate technological and pedagogical options, which may constitute a barrier for those teachers who do not have the necessary competences for their assimilation; namely, training, and technological skills to assume the teaching of classes. The objective of the research is to propose activities to enhance the competencies related to the mastery of ICTs by the teachers of the subject of Mathematics of the Higher Basic Sublevel of the Galileo Galilei Educational Unit. This institution has 64 teachers and 6 of them teach mathematics. For the development of the research, unstructured interviews were applied to 100% of the mathematics teachers in order to determine the deficiencies related to the subject and a structured questionnaire with closed questions which makes it possible to corroborate if the characteristics of the activities contribute to enhance the competences in relation to the mastery of Tics in the teachers of this institution, as well as the feasibility of its application. As a result, by applying group work techniques, a proposal of activities for the mastery of ICT competences in Mathematics teachers is obtained, technically based, and considered by the teachers themselves as contextualized, continuous, with an integrating character, with a holistic and systemic conception and possessing rationality and applicability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus