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Resumen de The role of lobbies in the process of European construction

Andrea Moreno-Cabanillas, Antonio Castillo Esparcia

  • español

    En el proceso de construcción europea los ciudadanos y las organizaciones pueden participar a partir de instancias especializadas como son los partidos políticos, pero también los grupos de interés (Aron, 2020; Dür, Bernhagen y Marshall, 2015). Este artículo muestra el uso que están haciendo los lobbies de las herramientas de comunicación política sobre las instituciones públicas. La presente propuesta persigue analizar cómo son las estrategias de comunicación de los lobbies en Europa y hacia qué instituciones focalizan sus acciones, Comisión Europea o Parlamento Europeo. Se plantean conocer los públicos con los que establecen relaciones en sus actividades de comunicación, analizar qué países y que tipología de lobbies tienen mayor presencia en el registro de grupos de interés, y cómo gestionan las herramientas de comunicación.  Para llevar a cabo este estudio, se escogen dos técnicas de investigación, el análisis de contenido y la encuesta, para la que se ejecuta un muestreo probabilístico estratificado tomando como estrado las tipologías organizativas contempladas en el Registro de Transparencia de la Unión Europea, obteniendo 363 grupos de interés. Posteriormente, para el análisis de contenido se ha optado por la totalidad de lobbies inscritos que guardan relación con ambas instituciones europeas. Las principales conclusiones revelan que el Parlamento Europeo es el principal objetivo de las ONG, asociaciones sindicales y empresas, mientras que las asociaciones patronales y académicas centran sus esfuerzos en la Comisión Europea. Las empresas y patronales tienen una mayor presencia e influencia en las instituciones europeas que los trabajadores por cuenta propia y las organizaciones confesionales. Bélgica es el país con más lobbies registrados. El sector del lobby está dominado por hombres de mediana edad con formación jurídica y experiencia profesional que prefieren el lobby directo y hacen un uso marginal de las herramientas de lobby indirecto.

  • English

    In the process of European integration, citizens and organisations can participate through specialised bodies such as political parties, but also interest groups (Aron, 2020; Dür, Bernhagen and Marshall, 2015). This article shows how lobbies are using political communication tools to influence public institutions. This proposal aims to analyse the communication strategies of lobbies in Europe and which institutions they focus their activities on, the European Commission or the European Parliament. The aim is to find out the audiences with which they establish relations in their communication activities, to analyse which countries and which types of lobbies have the greatest presence in the register of interest groups, and how they manage their communication tools.  To carry out this study, two research techniques were chosen, content analysis and survey, for which a stratified probabilistic sampling was carried out using the organisational typologies contemplated in the European Union Transparency Register as a stratum, obtaining 363 interest groups. Subsequently, for the content analysis, all registered lobbies related to both European institutions were chosen. The main findings reveal that the European Parliament is the main target of NGOs, trade union associations and companies, while employers' and academic associations focus their efforts on the European Commission. Business and employers' organisations have a stronger presence and influence in the European institutions than self-employed and faith-based organisations. Belgium is the country with the most registered lobbies. The lobbying sector is dominated by middle-aged men with legal training and professional experience who prefer direct lobbying and make marginal use of indirect lobbying tools.


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