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Resumen de El neuromarketing y su relación en la decisión de las personas para seleccionar una institución bancaria privada en el Ecuador

Grace Nicole Muñoz Colobon, Jorge Cueva Estrada, Nicolas Armando Sumba Nacipucha

  • español

    El estudio busca determinar la relación existente entre el neuromarketing y la decisión de las personas para elegir ser clientes de una institución bancaria, para ello se hizo uso de la observación y la encuesta. A partir de ello se obtuvo como resultado la existencia de una correlación positiva media (Rho de Spearman=.717) entre las variables antes mencionadas. Adicionalmente, se evaluó relación existente entre el marketing tradicional y la decisión de las personas para elegir ser clientes de una entidad bancaria, cuyo resultado alcanzado fue mayor, dado que se demostró una correlación positiva fuerte (Rho de Spearman=.876) entre las dos variables. El estudio resalta la efectividad de estrategias visuales en neuromarketing en bancos ecuatorianos, como vestimenta elegante y arquitectura impactante. Aunque el marketing digital crece, los canales físicos siguen siendo relevantes debido a preferencias y seguridad. Servicios, productos, rentabilidad y facilidad de uso son clave en decisiones bancarias. Integrar técnicas de neuromarketing complementa las estrategias tradicionales de manera significativa. 

  • English

    The study seeks to determine the relationship between neuromarketing and the decision of people to choose to be clients of a banking institution, for which observation and survey were used. From this, the existence of an average positive compensation (Spearman's Rho=.717) between the aforementioned variables was obtained as a result. In addition, the existing relationship between traditional marketing and the decision of people to choose to be clients of a bank was evaluated, whose result was higher, since a strong positive evaluation was demonstrated (Spearman's Rho=.876) among the two. variables. The study highlights the effectiveness of visual strategies in neuromarketing in Ecuadorian banks, such as elegant clothing and striking architecture. Although digital marketing is growing, physical channels are still relevant due to preferences and security. Services, products, profitability and ease of use are key in banking decisions. Integrating neuromarketing techniques complements traditional strategies in a significant way.


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