Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias y prácticas preprofesionales en la formación del docente de Educación Básica

Ifrain González Beade, Dunia Lucía Barreiro Moreira, Alba Jazmín Morán Mazzini

  • español

    El artículo tuvo como propósito determinar la relación que existe entre las competencias y las prácticas preprofesionales en la formación del docente de Educación Básica. La investigación es de índole descriptiva y correlacional, para indagar en las variables y determinar la necesidad de comprender el estado de las competencias docentes, y cómo estas competencias se presentan en la práctica preprofesional; para lo cual, se trabajó desde un diseño prospectivo, con un enfoque cuantitativo, entendiendo el comportamiento de las variables a partir de datos numéricos, que fueron medidas a través de una encuesta con escala de Likert aplicada a un total de 120 estudiantes de una universidad estatal de Ecuador que cursan la carrera Educación Básica. Los resultados muestran que las variables se relacionan significativamente, existiendo una correlación entre las competencias docentes y su desarrollo durante las prácticas preprofesionales; por tanto, se requiere de programas basados en competencias docentes, que sean desarrolladas y fortalecidas durante las prácticas preprofesionales.

  • English

    The purpose of the article was to determine the relationship between competencies and preprofessional practices in the training of Basic Education teachers. The research is of a descriptive and correlational nature, to investigate the variables and determine the need to understand the state of teaching competencies, and how these competencies are presented in pre-professional practice; for which, we worked from a prospective design, with a quantitative approach, understanding the behavior of the variables from numerical data, which were measured through a survey with a Likert scale applied to a total of 120 students from a university. state of Ecuador who are studying the Basic Education career. The results show that the variables are significantly related, there being a correlation between teaching skills and their development during pre-professional practices; therefore, programs based on teaching competencies are required, which are developed and strengthened during preprofessional practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus