Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comunicación asertiva con fines colaborativos en el contexto universitario

    1. [1] Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

      Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

    2. [2] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: Revista de la Universidad del Zulia, ISSN-e 2665-0428, ISSN 0041-8811, Vol. 14, Nº. 41, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista de la Universidad del Zulia, Vol. 14, No. 41, Septiembre-Diciembre 2023), págs. 332-344
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assertive Communication for Collaborative Purposes in the University Context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo tuvo como objetivo describir la importancia de la comunicación asertiva para mejorar el trabajo colaborativo. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue básico y descriptivo; el diseño no experimental y transversal. La técnica de la encuesta permitió la recolección de los datos sobre la comunicación asertiva y las características del trabajo colaborativo de los estudiantes. El instrumento fue un cuestionario compuesto por 38 ítems en escala de Likert; la población estuvo constituida por 243 estudiantes, y una muestra de 149 de la carrera de Educación Inicial de una universidad privada de Guayaquil, Ecuador; con un muestreo probabilístico estratificado. Para el procesamiento de datos se utilizó el programa estadístico SPSS, que permitió la elaboración de tablas de frecuencia y el análisis de datos. Los resultados demuestran que los estudiantes requieren mejorar la comunicación asertiva para poder trabajar colaborativamente.

    • English

      The article aimed to describe the importance of assertive communication to improve collaborative work. The study had a quantitative approach, the type of research was basic and descriptive; the non- experimental and cross-sectional design. The survey technique allowed the collection of data on assertive communication and the characteristics of the collaborative work of the students. The instrument was a questionnaire composed of 38 items on the Likert scale; the population consisted of 243 students, and a sample of 149 from the Initial Education career of a private university in Guayaquil, Ecuador; with a stratified probabilistic sampling. For data processing, the SPSS statistical program was used, which allowed the elaboration of frequency tables and data analysis. The results show that students need to improve assertive communication in order to work collaboratively.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno