Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias interpersonales para el quehacer investigativo docente

    1. [1] Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

      Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

    2. [2] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: Revista de la Universidad del Zulia, ISSN-e 2665-0428, ISSN 0041-8811, Vol. 14, Nº. 41, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista de la Universidad del Zulia, Vol. 14, No. 41, Septiembre-Diciembre 2023), págs. 319-331
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interpersonal Competencies for the Teaching Research Task
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente artículo fue describir resultados de la investigación sobre las competencias interpersonales para favorecer el quehacer investigativo en docentes de una universidad particular de Guayaquil, en el 2022. Al respecto, el ejercicio del profesional como formador e investigador se entiende a partir de los procesos reflexivos de la realidad social para entenderla y transformarla. La metodología aplicada respondió a un enfoque cuantitativo, no experimental y de tipo descriptiva. La población estuvo conformada por cincuenta docentes, con una muestra no probabilística y se utilizó como instrumento, el cuestionario. Desde esta mirada, el análisis estadístico fue realizado con el software SPSS para recopilar datos y lograr la información requerida. Como parte de los hallazgos se encontró la necesidad de fortalecer la dimensión del autoconocimiento y la conciencia social, para que el docente se identifique como un aprendiz que busca el mejoramiento continuo en la visibilidad de las competencias científicas.

    • English

      The objective of this article was to describe the results of the research on interpersonal skills to promote the research work in teachers of a private university in Guayaquil, in 2022. In this regard, the professional exercise as a trainer and researcher is understood from the reflective processes of social reality to understand and transform it. The applied methodology responded to a quantitative, non-experimental and descriptive approach. The population consisted of fifty teachers, with a non-probabilistic sample and the questionnaire was used as an instrument. From this point of view, the statistical analysis was carried out with the SPSS software to collect data and obtain the required information. As part of the findings, the need to strengthen the dimension of self-knowledge and social awareness was found, so that the teacher identifies himself as a learner who seeks continuous improvement in the visibility of scientific  competences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno