Desde el feminismo comunitario, este artículo tiene como objetivo analizar las relaciones de género en la pervivencia del maíz nativo (maíz Palomero Toluqueño), durante la puesta en marcha de políticas agroalimentarias del gobierno mexicano autodenominado de la Cuarta Transformación. El estudio cualitativo se realizó en la comunidad otomí-Ñätho de San Marcos Tlazalpan, Morelos, Estado de México de 2019 a 2022. Con base en 14 entrevistas a profundidad a campesinos y campesinas y, 8 entrevistas semiestructuradas a funcionarios públicos de los programas: Producción para el Bienestar en general y en su componente de acompañamiento técnico, Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos a cargo de Seguridad Alimentaria Mexicana, Programa de Abasto Rural y Programa de Desarrollo Territorial, se concluye que el inadecuado uso de la perspectiva de género en estos programas ha mantenido a las mujeres como población objetivo profundizando las desigualdades de género, mismas que ponen en riesgo la pervivencia del maíz nativo, al continuar con el pensamiento patriarcal que lo ha percibido como un bien público. Sin embargo, su acción cotidiana gestada en campos de poder de las mujeres (cuerpo, tiempo, espacio, movimiento y memoria), ha contribuido a la defensa de la vida, la comunidad, las semillas, la tierra y sus cuerpos-territorios.
Through the lens of community feminism, this article aims to analyze gender relations in the survival of native maize (maize Palomero Toluqueño) during the implementation of agri-food policies in the self-appointed Mexican government of the Fourth Transformation. The qualitative study was carried out in the Otomi-Ñätho community of San Marcos Tlazalpan, Morelos, State of Mexico from 2019 to 2022. 14 in-depth interviews were conducted with male and female farmers and 8 semi-structured interviews with government employees of programs: Production for Wellbeing in general and in its technical assistance component, Guarantee Prices to Basic Food Products in charge of Mexican Food Security, Rural Supply Program, and Territorial Development. It is concluded that the inadequate use of the gender perspective in these programs has kept women as the target population, deepening gender inequalities, which jeopardize the survival of native corn because, from a patriarchal perspective, it has only been perceived as a public good. Despite this, their daily action, developed in women's fields of power (body, time, space, movement, and memory), has contributed to the defense of life, community, seeds, land, and their bodies-territories.
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