Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la eficiencia del movimiento OAOA

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 21, Nº. 3, 2023, págs. 432-450
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • OAOA movement efficiency análisis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las propuestas actuales para estimular el aprendizaje de la aritmética básica es el movimiento OAOA (Otros Algoritmos y Operaciones Aritméticas), que se contrapone a los Algoritmos Tradicionales de las Operaciones Aritméticas. Este trabajo investiga la validez de dicho movimiento estudiando un centro público de primaria en el que se está introduciendo paulatinamente, desde hace tres cursos, el movimiento OAOA, y por lo tanto conviven ambas tendencias educativas. El estudio muestra dos vertientes, una cuantitativa que se centra en las calificaciones de los alumnos y otra cualitativa que estudia la dimensión afectiva. Para ello se han estudiado las notas del alumnado desde el curso 2012-13 hasta el curso 2021-22 y se ha aplicado, a los cursos actuales, la escala de actitud hacia las matemáticas de Auzmendi. Los resultados muestran que ambos métodos permiten que el alumnado obtenga buenas calificaciones, aunque las clases que utilizan OAOA lo hacen en mayor proporción y reduciendo la ansiedad matemática.

    • English

      One of the current proposals to stimulate the learning of basic arithmetic is the OAOA movement (Other Algorithms and Arithmetic Operations), which is opposed to the Traditional Algorithms of Arithmetic Operations. This work aims to study the validity of this movement by studying a public primary school in which the OAOA movement has been gradually introduced over the last three years and, therefore, both educational trends coexist. The study shows two aspects, a quantitative one that focuses on pupils' grades and a qualitative one that studies the affective dimension. For this purpose, students' grades have been studied from 2012-13 to 2021-22 and the Auzmendi scale of attitudes towards mathematics has been applied to the current grades. The results show that both methods allow students to obtain good grades, although students in classes that use OAOA do so to a greater extent and with a reduction in mathematical anxiety.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno