Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Image Control-Delete”: La destrucción del archivo como estrategia de una intención poética en el Arte Contemporáneo

  • Autores: Ivan Postiga, Domingos Loureiro
  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 35, Nº 2, 2023, págs. 647-665
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Image Control-Delete”: The destruction of the archive as a strategy of a poetic intention in Contemporary Art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto del Arte Contemporáneo, la posibilidad de una perversión radical del do-cumento y, por extensión de las ideas, la destrucción total o parcial de sus elementos o funciones, se transformaron para el artista, debido a circunstancias sustancialmente diferentes (i.e.: prácticas, proce-sos y estrategias de creación artística), en un espacio profundamente creativo. A la luz de estas ideas, este artículo discute la implicación de este fenómeno de “destrucción” del archivo en la construcción del imaginario contemporáneo –la proximidad de los resultados estéticos y poéticos con la idea de un “palimpsesto”–, tratando de demostrar el modo en que su carácter más subversivo, “anómico” y hasta paradójico ha ido convirtiendo, simbólica y conceptualmente, a los distintos territorios del pensamiento y práctica artística, por un lado, en una posibilidad de “reinscripción” continuum de formas, significa-dos y sentidos, y, por otra parte, en la potencia “ad infinitum” de una apropiación, experimentación y transfiguración de lo real.

    • English

      In the context of Contemporary Art, the possibility of a radical perversion of the document and, by extension of ideas, the total or partial destruction of its elements or functions, were transformed for the artist, due to substantially different circumstances (i.e.: practices, processes and creative strate-gies), in a deeply creative space. In the light of these ideas, this article discusses the implication of this phenomenon of “destruction” of the archive in the construction of the contemporary imaginary - the proximity of aesthetic and poetic results to the idea of a –“palimpsest”–, seeking to demonstrate how its more subversive, “anomic” and even paradoxical character has been converted, symbolically and conceptually, to the different territories of thought and artistic practice, on the one hand, in a possibility of continuous “re-inscription” of forms, meanings and senses, and, on the other hand, in the potency –“ad infinitum”– of an appropriation, experimentation and transfiguration of the real


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno