Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El patrimonio cultural en la educación artística: del análisis del currículum a la mejora de la formación inicial del profesorado en Educación Primaria

  • Autores: Olaia Fontal Merillas, Pablo L. Castro Martín
  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 35, Nº 2, 2023, págs. 461-481
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cultural Heritage in Art Education: from curriculum analysis to the improvement of initial teacher training in primary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo nos ocupamos de analizar la presencia del patrimonio en la legislación educativa, centrando el análisis del tratamiento en la LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) en sus diferentes desarrollos normativos, para concluir que, de una parte, la Educación Artística es una disciplina esencial para la educación patrimonial y, de otra, que la omisión de este contenido en las sesiones de aula no es debido a la falta de regulación, sino a la ausencia de capacitación docente en la formación inicial en la formación de maestros de primaria. En este sentido, se propone la creación de la Mención en Educación Artística en el Grado de Primaria como solución a esta problemática y a la propia dignificación de las enseñanzas artísticas en nuestro sistema educativo en consonancia con lo reivindicado desde la iniciativa encabezada desde 2020 por la plataforma #EducaciónNoSinArtes y su histórica labor en el proceso de reforma de la LOMLOE, así como en la visibilización y transferencia social del valor del área de Educación Artística.

    • English

      In this article we deal with analyzing the presence of heritage in educational legislation, particularly in the texts of the LOMCE (The Organic Law 8/2013, of December 9, for the improvement of educational quality) and the LOMLOE (Organic Law 3/2020, of December 29, which modifies Organic Law 2/2006, of May 3, on Education) in its different regulatory developments, to conclude that, on the one hand, Artistic Education as an essential discipline for heritage education and, on the other, that the omission of this content in classroom sessions is not due to a lack of regulation, but rather to the absence of teacher training. In this sense, the creation of the Mention in Artistic Education in the Primary Grade is proposed as a solution to this problem and to the dignity of artistic education in our educational system. In this regard, the initiative led since 2020 by the #EducaciónNoSinArtes platform and its historic work in the LOMLOE reform process, as well as in the visibility and social transfer of the value of the Artistic Education area, are highlighted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno