Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El papel de las emociones en la construcción de la autoría artística femenina durante el franquismo: Historias de posibilidades y resistencias

  • Autores: Ane Lekuona Mariskal
  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 35, Nº 2, 2023, págs. 409-425
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Role of Emotions in the Construction of Female Artistic Authorship during Franco’s Regime: Stories of Possibilities and Resistances
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza las posibilidades metodológicas que los estudios de las emociones pueden ofrecer a la historiografía feminista del arte e insiste en la necesidad de repensar nuevas formas de construir estas historias. Para ello, toma como caso de estudio la construcción de la autoría entre las mujeres artistas, preguntando qué papel jugaron en este proceso las emociones vividas en sus años de formación. Concretamos el estudio atendiendo la experiencia de algunas mujeres procedentes del País Vasco que recibieron su educación artística durante el franquismo, en la década de los cincuenta y sesenta, y se propone que estas alumnas configuraron y compartieron una estructura de sentimiento. Se atiende, entre otras cuestiones, la implicación que tuvieron las emociones en la elección técnica o estilística de las estudiantes, cómo influyeron las vivencias en el extranjero en su en su afán artístico o de qué forma las afectividades dadas en estos años tuvieron un impacto en su proyección a futuro.

    • English

      The article analyzes the methodological possibilities of “affective turn” within art historiography and insists on the need to rethink new ways of narrating these histories. To do so, it takes the construction of women artists’ authorship as a case study, asking what role the emotions experienced in their formative years played in this process. We make the case by looking at the experience of some women from the Basque Country who received their artistic education during Francoism, in the fifties and sixties, and we propose these students shared a structure of feeling. Among other questions, the text studies the implication of emotions in students’ technical or stylistic preferences, how their experiences abroad influenced their artistic desires, or how the affectivities given in these formative years impacted their future projection.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno