Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escenarios de investigación como construcción participativa: Una mirada desde la educación matemática crítica

  • Autores: Dumas Manzano Franco
  • Localización: Prometeica, ISSN-e 1852-9488, Nº. 27, 2023, págs. 544-553
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cenários de investigação como construção participativa: Um olhar da educação matemática crítica
    • Landscapes of investigation as a participative construction: A view of critical mathematics education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la configuración de situaciones que propenden por maneras distintas de abordar el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas, los escenarios de investigación están siendo ampliamente reflexionados. En este escrito se muestra la construcción participativa de escenarios de investigación a partir del despliegue de una estrategia enmarcada en la investigación acción participativa con estudiantes de educación media. Esta construcción tiene como objetivo buscar posibilidades para relacionar prácticas matemáticas de aula y prácticas sociales inherentes al mundo de la vida de los estudiantes. Estas reflexiones se realizan a partir de los fundamentos teóricos de la educación matemática crítica (EMC) desarrollada por Skovsmose.

    • English

      In the configuration of situations that promote different ways of approaching the learning and teaching of mathematics, the research scenarios are being widely thought. This work shows the participatory construction of research scenarios from the deployment of a strategy framed in participatory action research with high school students. This construction aims to find possibilities to relate classroom mathematical practices and social practices inherent to the world of students' lives. These reflections are made from the theoretical foundations of critical mathematics education (CME) developed by Skovsmose.

    • português

      Na configuração de situações que promovem distintas formas de abordar a aprendizagem e o ensino de matemática, os cenários para pesquisa vêm sendo amplamente refletidos. Este artigo mostra a construção participativa de cenários de pesquisa a partir do desdobramento de uma estratégia envolvida na pesquisa-ação participativa com alunos do ensino médio. Essa construção visa encontrar possibilidades de relacionar práticas matemáticas em sala de aula e práticas sociais inerentes ao mundo de vida dos alunos. Essas reflexões são feitas a partir dos fundamentos teóricos da educação matemática crítica (EMC) desenvolvida por Skovsmose.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno