Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La masculinidad como meta-relato mediado por el cine: The Searchers frente a Taxi Driver

    1. [1] Universidad de Extremadura
  • Localización: Narrativas transmedia a la deriva: del storytelling a las nuevas ficciones audiovisuales / coord. por Jesús Segarra-Saavedra, Tatiana Hidalgo Marí, 2020, ISBN 9788418167386, págs. 81-99
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Aunque existen trabajos importantes que comparan, por un lado, el cine moderno y el clásico respecto a la estructura narrativa (Kovács, 2007) y, por otro, tratan la representación de las identidades masculinas en el cine, ha habido poco debate acerca de la relación entre la forma en que se estructura la trama y la construcción de la masculinidad en los textos fílmicos. Diversos autores han reparado en la diferente construcción de los personajes en el drama clásico de Hollywood y en la tragedia moderna o existencialista caracterizada por el desorden del yo y una trama más caótica (Bordwell,1985; Stam, 2001). Se explora a través de un análisis de contenido una comparación entre un filme clásico, The Searchers (1956) y uno moderno, Taxi Driver (1976). La primera ejerció considerable influencia en la segunda, tal y como han reconocido su guionista, Paul Schrader, y su director, Martin Scorsese. Las conclusiones del análisis apuntan a una estructura dramática diferente que correlaciona con el modo en que se representan dos masculinidades distintas. La primera parte de Taxi Driver desarrolla aun protagonista que se replantea sus valores vitales. Sin embargo, en la segunda parte, el esquema masculino tradicional se impone y Travis Bickle resulta una imagen especular de Ethan Edwards. La estructura de personajes que rodean a ambos protagonistas es muy similar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno