Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Didáctica de la historia: el uso de videos digitales para promoveraprendizajes significativos en estudiantes de bachillerato

  • Autores: Jorge Raúl Ramírez Domínguez, Karla Lariza Parra Encinas, Juan Carlos Castellanos Ramírez
  • Localización: El diagnóstico como punto de partida de los proyectos educativos / coord. por Emilia Cristina González Machado, Jesús Adolfo Soto Curiel; Ernesto Israel Santillán Anguiano (pr.), 2023, ISBN 978-607-607-825-9, págs. 91-108
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Enseñar Historia en niveles educativos básicos de forma atractiva e interesante para las y los es- tudiantes se ha convertido en un gran desafío. Adolescentes y jóvenes manifiestan rechazo hacia contenidos tediosos y estrategias didácticas tradicionales que les requieren memorización. En el presente capítulo se comparte la experiencia de intervención lograda a través de un proyecto de investigación-acción participativa, sobre la didáctica de la Historia y su relación particular con el uso de videos digitales para promover aprendizajes significativos en estudiantes de bachillerato. El en- foque de la investigación corresponde a un diseño mixto de análisis secuencial, donde se combinan distintas fuentes de información y técnicas de análisis para la sistematización de datos cualitativos y cuantitativos. Se desarrollaron tres grandes etapas para su ejecución; la primera fue la realización de un diagnóstico sobre prácticas habituales de enseñanza de la Historia, después se elaboró un progra- ma de intervención con base en el diagnóstico y, por último, se evaluó la intervención para valorar el impacto del proyecto. Los resultados han sido positivos, se ha logrado aportar con esta propuesta a la didáctica de la Historia, reflexionando en el valioso uso del video digital en clases de esta materia, sus beneficios y aportes al aprendizaje significativo de los estudiantes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno