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Discriminación lingüística

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Revista Académica UCMaule, ISSN-e 0719-9872, Nº. 64, 2023 (Ejemplar dedicado a: UCMaule), págs. 66-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Linguistic discrimination
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio que se presenta tiene por objetivo revelar la discriminación lingüística que sufren dos haitianos acerca de su desempeño en el español como segunda lengua, luego identificar los aspectos del desempeño lingüístico del español que son objeto de discriminación y, finalmente, revelar las manifestaciones de la discriminación lingüística. Desde un enfoque cualitativo, el estudio se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles, región del Biobío en Chile. La recolección de datos se efectúa a través de entrevistas semiestructuradas a dos haitianos estudiantes de español como segunda lengua (L2). Los discursos se analizan mediante la técnica de análisis de contenido y como principales hallazgos se puede observar la discriminación lingüística y racial en el ámbito público de los individuos, principalmente en el contexto laboral, que se manifiesta a través de sarcasmo atribuido a burlas, insultos y groserías. Se evidencia también que la pronunciación es objeto de actitudes discriminatorias por parte de los chilenos, específicamente por el elemento prosódico de la acentuación y la dificultad de producir algunos fonemas del español. A partir de allí, se accede a la concepción prevalente de discriminación lingüística y racial que sitúa a los individuos en una situación incomprendida por parte de la sociedad.

    • English

      The study that is presented aims to reveal the linguistic discrimination suffered by two Haitians regarding their performance of Spanish as a second language (L2), secondly, to identify the aspects of the linguistic performance of Spanish that are the object of discrimination, and, finally, to reveal the manifestations of linguistic discrimination. From a qualitative approach, the study takes place in the city of Los Angeles, Biobío region in Chile. Data collection is carried out through semi-structu- red interviews with 2 Haitian students of Spanish as a second language. The speeches are analyzed using the content analysis technique and as main findings, we can observe linguistic and racial discrimination in the public sphere of individuals, mainly in the workplace, which is manifested through sarcasm attributed to ridicule, insults, and rudeness. It is also evident that the aspect in the performance of Spanish as a second language (EL2), the object of discriminatory attitudes on the part of Chileans, is the pronunciation, due to the accentuated prosodic element. From there, the prevailing conception of linguistic and racial discrimination is accessed, which places individuals in a situation that is misunderstood by society


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