Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso tecnológico en la docencia universitaria chilena durante la pandemia por Covid-19

    1. [1] Universidad Católica del Maule

      Universidad Católica del Maule

      Provincia de Talca, Chile

  • Localización: Revista Académica UCMaule, ISSN-e 0719-9872, Nº. 64, 2023 (Ejemplar dedicado a: UCMaule), págs. 86-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technological use in chilean university teaching during the Covid-19 pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del artículo tiene como finalidad reconocer el uso de tecnologías dentro del quehacer pedagógico de la docencia universitaria chilena en tiempos de pandemia, dando oportunidad para (a) reconocer cuáles son esos recursos o insumos tecnológicos utilizados en distintos contextos universitarios en tiempos virtuales y (b) describir el desarrollo de la labor docente universitaria chilena en virtualidad con la incorporación del uso de tecnología. Para ello se utilizaron distintas bases de datos, como SciELO, ERIC y ProQuest One Academic, extrayéndose la cantidad de 14 estudios. De acuerdo a lo anterior se pudo confirmar que el uso de la tecnología dentro de la docencia universitaria en virtualidad ha potenciado otro tipo de enseñanza y aprendizaje, más centrada en el estudiante, surgiendo así nuevas oportunidades para generar cambios de trabajo autónomo en ellos mismos. Pero también se han desarrollado nuevas interrogantes acerca de cuánto están preparados desde la virtualidad los docentes universitarios para desarrollar estrategias acordes a sus estudiantes.

    • English

      The purpose of article is to recognize the use of technologies within the pedagogical work of Chilean university teaching in times of pandemic, giving the opportunity to (a) recognize what those technological resources or inputs are used in different university contexts in virtual times and (b) describe the development of the Chilean university teaching work in virtuality with the incorporation of the use of technology. For this, different databases were used, such as SciELO, ERIC and ProQuest One Academic, extracting the amount of 14 studies. According to the above, it was possible to confirm that the use of technology within university teaching in virtuality has promoted another type of teaching and learning, more focused on the student, with these new opportunities to generate changes in autonomous work in themselves. But new questions have also been raised about how much university teachers are prepared from virtuality to develop strategies according to their students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno