Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diferencias en Factores de Innovación en Profesores de Ciencias y Matemáticas en ESO

Carlos Monge, Patricia Gómez

  • español

    La innovación se ha convertido en un elemento clave en los centros educativos de cara a mejorar el desempeño profesional docente y facilitar un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad para todos. Hay muchos aspectos que condicionan la innovación, entre los que destaca el ámbito o rama de conocimiento al que pertenece el profesorado. Conocer los factores que condicionan la innovación parece ser un punto necesario para introducir y desarrollar mejoras factibles en los centros educativos. Por ello, el objetivo principal de esta investigación fue analizar los factores de innovación del profesorado de Ciencias y Matemáticas de Educación Secundaria Obligatoria en función de algunas variables claves. Se desarrolló un estudio por encuesta donde participaron 1.440 docentes de todo el territorio español, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Factores de Innovación Docente. Los principales resultados arrojaron diferencias significativas entre el profesorado de Ciencias y Matemáticas en función de las variables analizadas en tres de los factores de innovación docente: participación institucional, apertura psicopedagógica y planificación didáctica. En conclusión, el sexo, la edad y la experiencia del profesorado y la titularidad del centro educativo, el tamaño del instituto y su ámbito de actuación suponen elementos fundamentales que determinan la innovación docente

  • English

    Innovation has become a key element in schoolsin order to improve teaching professional development and to facilitate a quality teaching-learning process for all. There are many aspects that condition innovation, among which the field or branch of knowledge to which the teachersbelong stands out. Knowing the factors that condition innovation seems to be a necessary point to introduce and develop feasible improvements in schools. For these reasons, the main aim of this research was to analyze the innovation factors that influenced Science and Mathematics teachers at Compulsory Secondary Education according to some key variables. Astudy based on a survey was developed. The Teaching Innovation Factors Questionnaire was administered to 1.440 teachers from all of Spain who participated in the survey. The initial results showed that there were significant differencesbetween the Science and the Mathematics teachers according to the variables analyzed in three of the teaching innovation factors: institutional participation, psycho-pedagogical openness, and teaching planning. It can be concluded that teachers’ gender, age and professional experience, along with the type of school, its size and scope of action are essential elements that have a clear impact on teaching innovation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus