Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción Académica en una muestra de estudiantes universitarios Españoles

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de La Frontera

      Universidad de La Frontera

      Temuco, Chile

    3. [3] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, ISSN 1135-3848, ISSN-e 2183-6051, Vol. 3, Nº 69, 2023, págs. 89-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychometric properties of the Academic Satisfaction Scale in a sample of Spanish university Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las puntuaciones derivadas de la Escala de Satisfacción Académica (ESA) han mostrado evidencia de consistencia interna y de validez de constructo a partir de evidencia estructural y externa en alumnado universitario en el ámbito internacional. Sin embargo, aún no se han presentado estudios psicométricos en alumnado universitario español. Por ello, el objetivo de esta investigación fue evaluar las propiedades psicométricas de las mediciones de la escala ESA en una muestra de estudiantes universitarios españoles. Se realizó un estudio de tipo transversal, donde participaron 2835 estudiantes universitarios (71.1% mujeres y 28.9 % hombres), con una edad promedio de 21.8 años (DT=2.97), pertenecientes a los niveles de Grado, Máster, Títulos propios y Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La estructura factorial de la escala fue evaluada a partir de análisis factoriales exploratorios y confirmatorios y los resultados ratificaron la estructura teórica unidimensional. El factor satisfacción académica presentó adecuados niveles de fiabilidad y los hallazgos proporcionan evidencias para su utilización en estudiantes universitarios españoles.

      Asimismo, las evidencias de validez por criterio externo indican como la satisfacción académica se asocia de manera significativa y positiva con la dimensión de la reestructuración cognitiva del Inventario de Estrategias de Afrontamiento (CSI). Los resultados son discutidos a partir de la evidencia teórica y empírica disponible.

    • English

      The Academic Satisfaction Scale (ESA) has presented adequate levels of reliability and validity in university students internationally. However, no psychometric studies have yet been presented on Spanish university students. Therefore, the objective of this research was to evaluate the psychometric properties of the academic satisfaction scale in a sample of Spanish university students. A cross-sectional study was carried out, in which 2835 university students participated (71.1% women and 28.9% men), with an average age of 21.8 years (SD=2.97), belonging to the levels of Bachelor's, Master's, Own Degrees and Doctorate of the Complutense University of Madrid (UCM). The factorial structure of the scale was evaluated from exploratory and confirmatory factorial analyses, and the results ratified the unidimensional theoretical structure. The academic satisfaction factor presented adequate levels of reliability and the findings provide evidence for its use in Spanish university students. Likewise, the evidence of validity by external criteria indicates how academic satisfaction is associated in a significant and positive way with the cognitive restructuring dimension of the Coping Strategies Inventory (CSI). The results are discussed based on the theoretical and empirical evidence available.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno