Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las tareas de composición textual como ventana a la enseñanza de la escritura en la escuela primaria

    1. [1] Universidad Nacional del Comahue

      Universidad Nacional del Comahue

      Argentina

    2. [2] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    3. [3] Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), Argentina.
  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 48, Nº. 4, 2022, págs. 397-418
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The textual composition tasks as a window to the writing teaching in primary school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se exploran los aspectos que los docentes priorizan en las tareas escolares de composición textual. En el contexto de un cuestionario, 27 docentes de la norpatagonia argentina describieron dos tareas que habitualmente proponen a sus estudiantes. Se identificaron sus referencias a los procesos cognitivos, las actitudes y el texto escrito por los estudiantes al informar los propósitos, las actividades y la evaluación de esas tareas y se estudiaron sus asociaciones mediante técnicas estadísticas multivariadas. Éstas evidenciaron dos familias principales de tareas según la composición sea un medio para incidir en los conocimientos y actitudes de los estudiantes, o se restrinja a textualizar conocimientos canónicos de la lengua escrita. Las formas de combinación de las dos tareas propuestas por cada docente revelan cuatro perfiles de concepciones sobre la enseñanza de la composición, siendo el interpretativo y el inter-constructivo los que reúnen la neta mayoría de docentes.

    • English

      We explore which aspects teachers prioritize in the textual composition tasks. A specially designed questionnaire was answered by 27 teachers from the Argentinian North Patagonia. Teachers’ descriptions of such tasks were coded according to the cognitive processes, attitudes and characteristics of the text written by the students. Multivariate statistics techniques were applied to study associations among the cognitive processes, attitudes and text’s characteristics that we were able to identify when we were informed by the teachers of the purposes, the tasks and their evaluation. Results show two main families of tasks: textual composition as a means to influence students’ knowledge and attitudes or restricted to textualizing canonical knowledge about written language. The combinations of the tasks proposed by each teacher enables us to infer four profiles of conceptions concerning the teaching of composition. The interpretive and inter-constructive profiles encompass the vast majority of teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno