Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efecto del gasto y la estancia en la composición del mercado de turistas internacionales en las denominaciones de origen de AOVE en Andalucía

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    3. [3] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Investigaciones Regionales = Journal of Regional Research, ISSN-e 2340-2717, ISSN 1695-7253, Nº. 57, 2023, págs. 87-109
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Effect of spending and stay on the composition of the international tourist market in EVOO denominations of origin in Andalusia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      The seasonality and volatility of the primary sector mean that many regions have seen tourism as a key activity for developing these areas, mainly in inland Andalusia. In this sense, protected designations of origin offer a more excellent perception of safety and quality for tourists visiting a site for gastronomic reasons. Thus, through a Latent Class Model with covariates, this work aims to understand the behavior of international tourists to help establish a stable tourism offer in these areas that complements their income by identifying different segments that may be attractive to them. Based on the four segments found (lonely youngsters, traditional elders, cultural elders and young gourmets) that differ in expenditure and stay length, a series of recommendations are made based on these identified groups.

    • English

      La estacionalidad y volatilidad del sector primario hace que muchas regiones hayan visto al turismo como una actividad clave para el desarrollo de estas zonas situadas principalmente en el interior de Andalucía.

      En este sentido, las denominaciones de origen protegidas ofrecen una mayor percepción de seguridad y calidad para los turistas que visitan una zona por motivos gastronómicos. El objetivo de esta investigación es conocer los distintos perfiles de los turistas internacionales para ayudar a establecer en estas zonas una oferta de turismo estable que complemente sus ingresos a través de la identificación de diferentes segmentos que pueden resultar atractivos para ellos. Para ello, se ha utilizado una regresión de clases latentes, donde se han encontrado cuatro segmentos (jóvenes solitarios, mayores tradicionales, mayores culturales y jóvenes gourmet) que difieren respecto de su gasto y estancia. Finalmente, se recogen una serie de recomendaciones en base a estos grupos identificados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno