Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Burnout en docentes. Meta-análisis a partir del Maslach Burnout Inventory

    1. [1] Universidad de Guanajuato

      Universidad de Guanajuato

      México

    2. [2] Secretaría de Educación de Guanajuato
  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 27, Nº 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: Miscelánea), págs. 107-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Burnout in Teachers. Meta-analytical Study Based on the Maslach Burnout Inventory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estudios previos han investigado la prevalencia del burnout a través del meta-análisis del Maslach Burnout Inventory (MBI) en el personal docente. No obstante, los hallazgos fueron presentados de manera general o no son actuales; asimismo, los trabajos no han sido evaluados por regiones geográficas o se encuentran vinculados a otras variables. Por otra parte, los componentes del burnout, así como sus tamaños de efecto se han reportado a partir de los puntajes directos y no en sus medias. La presente investigación llevó a cabo un meta-análisis de la intensidad del burnout [(k = 55/n=31761], los resultados muestran posibles sesgos de publicación y una alta heterogeneidad en los estudios. Aunado a lo referido, existen diferencias significativas en el nivel de realización personal por zonas geográficas (X2= 15.45, gl= 5, p= .009, ε²= .2862). Se discuten las potenciales discrepancias interculturales de las investigaciones analizadas. 

    • English

      Previous studies have investigated the prevalence of burnout through the meta-analysis of the Maslach Burnout Inventory (MBI) in teachers. However, the findings were presented in a general way or are not current. Likewise, the works have not been evaluated by geographical regions or are linked to other variables. By the other hand, the burnout components, as well as their effect sizes, have been reported based on the direct scores and not on their means. The present investigation carried out a meta-analysis of burnout intensity [(k = 55/n=31761], the results show possible publication biases and a high degree of heterogeneity in the studies. In addition to the aforementioned, there are significant differences in the level of personal achievement by geographical area (X2= 15.45, gl= 5, p= .009, ε²= .2862). The potential intercultural discrepancies of the analyzed research are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno