Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores personales del alumnado que predicen el rendimiento en matemáticas en Educación Primaria en Estados Unidos

Pablo Javier Ortega Rodríguez

  • español

    El objetivo de este artículo es predecir la influencia de los factores personales del alumnado sobre el rendimiento en matemáticas en Educación Primaria. Se trata de un estudio ex-post-facto que utiliza la base de datos del estudio TIMSS 2019 en Estados Unidos. La muestra está formada por 8601 estudiantes estadounidenses de 4º de Educación Primaria (50,45% niños; 49,54% niñas). Se realizaron un Análisis Factorial Exploratorio (AFE) y un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) de los 24 ítems del cuestionario del alumnado sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (KMO= .952). Se identificaron cuatro factores: actitud, ansiedad, autoeficacia del alumnado y actitud del profesorado. Se utilizó un análisis de regresión múltiple para predecir la influencia de los factores de los estudiantes en el rendimiento matemático. Los resultados muestran que la autoeficacia es el factor que más contribuye al rendimiento y en el que se encuentran más diferencias de género, seguido de la ansiedad matemática, a favor de los chicos, que explica la brecha de género en Estados Unidos. La actitud del profesor, el segundo factor que más contribuye al rendimiento, refuerza tanto la actitud del alumnado como su autoeficacia. El número de libros en casa tiene un gran efecto sobre el rendimiento del alumnado. Los resultados sugieren la necesidad de plantear la enseñanza de las matemáticas desde un enfoque más práctico y dotar de más recursos a las escuelas en contextos desfavorecidos.

  • English

    This paper aims to predict the influence of personal factors of students on mathematical performance in primary education. This is an ex-post-facto study using the database from the TIMSS 2019 study in USA. The sample comprises 8601 American students of 4th grade (50.45% boys; 49.54% girls). An Exploratory Factor Analysis (EFA) and a Confirmatory Factor Analysis (CFA) were carried out on the 24 items from the student questionnaire on the mathematics teaching and learning process (KMO= .952). Four factors were identified: student´s attitude, anxiety, self-efficacy and teacher´s attitude. A multiple regression analysis was used to predict the influence of students’ factors on mathematical performance. Results show that self-efficacy is the factor that most contributes to performance and in which more gender differences are found, followed by math anxiety, in favor of boys, which explains the gender gap in the United States. Teacher´s attitude, which is the second factor that most contributes to performance, reinforces both student´s attitude and their self-efficacy. Number of books in the home has a great effect on students´ performance. Findings suggest the need to propose the teaching of mathematics from a more practical approach and provide more resources to schools in disadvantaged contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus