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Resumen de Propiedades psicométricas del Cuestionario sobre Autorregulación del Proceso de Aprendizaje (CAPA) en estudiantes universitarios de Grado

Pedro Ricardo Álvarez Pérez, David López Aguilar

  • español

    Este artículo recoge el análisis de las propiedades psicométricas del Cuestionario sobre Autorregulación del proceso de Aprendizaje (CAPA) en una muestra de 504 estudiantes universitarios de grado de la Universidad de La Laguna (España). La autorregulación del aprendizaje constituye uno de los factores más consistentes de predicción de la adaptación y del rendimiento académico del alumnado, por lo que identificar qué estrategias emplean los estudiantes durante su proceso de aprendizaje, qué factores facilitan o dificultan su empleo y en qué medida todo ello influye en el desempeño académico, es un objetivo estratégico de la educación superior, donde se vienen detectando cifras elevadas de fracaso y abandono de los estudios. Por este motivo, el objetivo de esta investigación fue elaborar, validar y aplicar una prueba para evaluar la capacidad de autorregulación de los estudiantes universitarios de grado. Siguiendo un modelo de ecuaciones estructurales, se comprobó que la escala de medida diseñada era válida y confiable para medir el constructo de autorregulación del aprendizaje, lo que se demostró con una muestra de estudiantes universitarios de nuevo ingreso. Los resultados confirman la importancia de contar con un instrumento de medida adaptado a las características del alumnado universitario, con el fin de analizar las dificultades que tienen durante el proceso de estudio y orientarles en su aprendizaje para prevenir el fracaso académico.

  • English

    This article includes the analysis of the psychometric properties of the Questionnaire on Self-regulation of the Learning Process (CAPA) in a sample of 504 undergraduate university students from the University of La Laguna (Spain). Self-regulation of learning is one of the most consistent predictors of student adaptation and academic performance, so identifying which strategies students use during their learning process, which factors facilitate or hinder their use and to what extent all this influences academic performance, it is a strategic objective of higher education, where high rates of failure and abandonment of studies have been detected. For this reason, the objective of this research was to develop, validate and apply a test to assess the self-regulation capacity of undergraduate university students. Following a model of structural equations, it was verified that the measurement scale designed was valid and reliable to measure the construct of self-regulation of learning, which was demonstrated with a sample of freshmen university students. The results confirm the importance of having a measurement instrument adapted to the characteristics of university students, in order to analyze the difficulties they have during the study process and guide them in their learning to prevent academic failure.


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